LOS ANGELES.- EFE / REDACCIÓN DLA
LOS ANGELES.- Se trata de un proyecto sin presentes entre a Universidad de California en Los Ángeles y la Cinemateca de Cuba, ante la incapacidad de la segunda por atender sus archivos
LOS ANGELES.- EFE / REDACCIÓN DLA
El departamento cinematográfico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), UCLA Film & Television Archive, anunció la formalización de un acuerdo con la Cinemateca de Cuba para realizar la restauración de películas del país caribeño que fueron realizadas antes de 1959.
Se trata de un acuerdo sin precedentes entre organizaciones de EEUU y Cuba posibilitado por el reciente acercamiento entre ambos países.
"El cine cubano posterior a la revolución es muy conocido pero nuestra asociación con la Cinemateca de Cuba les ayudará a resucitar las ricas tradiciones cinemáticas del cine clásico cubano prerrevolucionario, y que vuelvan a ser parte de la historia", dijo el director de UCLA Film & Television Archive, Jan-Christopher Horak, en un comunicado.
El responsable de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, mantuvo esta semana reuniones en Los Ángeles donde se sentaron las bases para esta colaboración con el filme de preservar filmes realizados entre 1932 y 1960, y que necesitan ser tratados para impedir que se pierdan para siempre.
El proyecto forma parte de la campaña de restauración de filmografía latinoamericana en la que está trabajando UCLA Film & Television Archive junto con la iniciativa cultural Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty, y que lleva por título Classic Latin American Cinema in Los Angeles (1932-1960).
Ese programa de recuperación de películas abarca también producciones hechas en Argentina y México y se encuentra aún en una fase muy inicial que se centra en la investigación y evaluación de materiales para posteriormente decidir qué metrajes serán sometidos a una rehabilitación.
En el caso cubano, ya se ha identificado como prioridad la película Casta de roble (1954), del director Manolo Alonso, y se valora como opción La Virgen de la Caridad (1930), el que se considera el único filme mudo cubano que aún se conserva.
Se desconoce el estado exacto de preservación de las películas cubanas anteriores a 1961, fecha en la que se creó la Cinemateca de Cuba y se establecieron unas condiciones para el cuidado de las bobinas en la isla, donde el calor y la humedad, además del desinterés oficialista por la cultura anterior a la revolución cubana, contribuyen al deterioro de los negativos.
Según pudo saber Efe, no se ha establecido un número mínimo o máximo de películas a restaurar, un proceso que requerirá además de la recaudación de fondos para cubrir los gastos que conlleva el tratamiento de los filmes.
UCLA Film & Television Archive es el segundo archivo más grande de imágenes en movimiento de EEUU, solo superado por la Biblioteca del Congreso en Washington DC y es un centro de referencia para la restauración de películas.
Para poner en marcha Classic Latin American Cinema in Los Angeles (1932-1960) la entidad trabajará además con la Cineteca Nacional de México y el Museo del Cine de Buenos Aires (Argentina).
Las copias de las películas restauradas incluirán subtítulos en inglés para su presentación internacional.
Una vez los materiales estén listos, UCLA Film & Television Archive tiene previsto montar una exposición en Los Ángeles que estará abierta durante tres meses, desde octubre a diciembre de 2017, y que en 2018, y de forma más reducida, saldrá de gira por EEUU.