Al comienzo de la actual administración, en mayo de 2015, el Departamento de Policía de Sweetwater se encontraba en un “estado extremo de disfunción y desorden”, con una “moral muy baja”, menos de 25 agentes de Policía a tiempo completo, carecían de políticas modernas y había un inadecuado mando y control.

Según el alcalde Orlando López, el departamento de las fuerzas de orden público estaba en “peligro de perder su certificación estatal”. Ahora “podemos decir que estamos orgullosos de tener una de las mejores policías del estado”.

Así fue que el nuevo personal de comando de la Policía, compuesto por oficiales retirados, con gran experiencia y condecorados en otro municipio vecino, procedió a modernizar y reestructurar el departamento de Policía desde muy dentro de esta institución.

Aunque su objetivo era “elevado” y “muchos dudaban de su viabilidad”, según el alcalde López, el nuevo personal de comando finalmente tuvo éxito, incluso, más allá de las expectativas.

Este objetivo fue acelerado por el propósito paralelo de obtener la acreditación, de acuerdo con la declaración del edil López.

La Comisión para la Acreditación de Cumplimiento de la Ley de la Florida (CFA) establece un riguroso proceso para entregar una acreditación, que se basa en la revisión de cada aspecto de la organización, operaciones y administración de las agencias de Policía.

Esta incluyen el establecimiento de metas y objetivos de la agencia con disposiciones para la actualización periódica; reevaluación de los recursos de la agencia para determinar si se están utilizando de acuerdo con las metas, objetivos y misión de la agencia; reevaluación de las políticas y procedimientos de la agencia; corrección de deficiencias e ineficiencias internas antes de que se conviertan en problemas públicos; y, de manera crucial para Sweetwater, la oportunidad de reorganizarse sin la aparición de ataques personales.

patrullas sweetwater
El ayuntamiento de Sweetwater adquirió nuevas patrullas.
El ayuntamiento de Sweetwater adquirió nuevas patrullas.

En esencia, los estándares de acreditación de la CFA proporcionan normas con las cuales se puede medir y monitorear objetivamente el desempeño de la agencia a lo largo del tiempo, para proporcionar un despliegue consistente y eficaz de la mano de obra y la uniformidad de los servicios.

“Es extremadamente difícil para cualquier departamento lograr la certificación en su primer intento, y muchos de los que lo hacen son aprobados con reservas”, señaló el jefe del Gobierno de Sweetwater.

Para el alcalde López, “es impresionante que el Departamento de Policía de Sweetwater haya podido lograr esto en menos de veinticuatro meses” y en medio de una crisis financiera que puso en peligro la viabilidad de la Ciudad.

El Departamento de Policía es hoy una institución completamente diferente, desde la óptica de López. Cuenta con aproximadamente 45 oficiales a tiempo completo y ha logrado la acreditación completa de la CFA.

Entre sus metas y logros vale destacar la “adopción y empleo de mejores prácticas” en la profesión para un departamento de su tamaño. Además, que es “administrado profesionalmente” y que está “bien dotado de personal”, con políticas y procedimientos establecidos.

“Ser un oficial de policía de la Ciudad de Sweetwater hoy es un honor y un privilegio. Esta transformación es directamente el resultado del proceso de búsqueda y obtención de la certificación de la CFA”, dijo el alcald

FUENTE: Redacción
 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas