jueves 14  de  marzo 2024
AUTOS

Audi monta un "escape room" para promocionar su tecnología eléctrica

El juego, que comienza con un científico desaparecido al que hay que encontrar, está pensado para dar a conocer la tecnología e-tron, nombre con el que la marca ha bautizado a sus automóviles híbridos enchufables

Los "escape room" están de moda, y los automóviles eléctricos también, por lo que no llama la atención que alguien decidiera combinar ambos: La automotriz Audi ofrece durante este mes en Madrid un juego de escape centrado en la tecnología de sus coches híbridos enchufables, que une diversión con tecnología.

El juego, que comienza con un científico desaparecido al que hay que encontrar, está pensado para dar a conocer la tecnología e-tron, nombre con el que la marca ha bautizado a sus automóviles híbridos enchufables. La experiencia, además de ofrecer el entretenimiento de un "escape room", incluye poder probar al final sus modelos Audi A3 Sportback e-tron y el Audi Q7 e-tron.

Al inicio de la aventura, Carlos Mendiri, portavoz del e-tron room de Audi, hace una breve introducción en la que explica el funcionamiento de los automóviles híbridos enchufables, es decir, con motor eléctrico y de combustión. Ambos modelos tienen una autonomía eléctrica de 50 kilómetros aproximadamente.

Pero además, la tecnología incluida apuesta sobre todo por la conectividad con el smartphone, sobre todo en el Q7. Por ejemplo, la aplicación avisa al usuario si el automóvil se está cargando -o no- cuando uno lo ha dejado enchufado, y saber cuándo ha finalizado.

En cuanto al tiempo de recarga, con el Audi A3 la opción más lenta, que es un enchufe doméstico de 220v, permite cargar la batería en 3 horas y 45 minutos, y en 8 horas en el caso del Q7. Con el "Wallbox" o punto de recarga rápida, se tarda 2:15 horas con el A3, con lo cual la diferencia es pequeña según Mendiri, pero en el Q7 en cambio es fundamental, ya que se reduce a unas dos horas.

Otra de las novedades de la aplicación es la función de situación, que permite saber dónde está el coche en base a dónde se apagó el motor. "Lo cual también es un localizador en caso de robo. Sólo tiene un problema: si te lo lleva la grúa", señala el experto, ya que en ese caso el vehículo "desaparece" sin que nadie haya encendido el motor, y no se puede saber dónde está.

También es posible programar la carga para adaptarla al horario de tarifa eléctrica reducida, que existe en muchos países. Pero la novedad más atractiva, en opinión de Mendiri, es la opción de programar la temperatura interior del automóvil, no sólo la calefacción -ya posible en otras marcas- sino también el aire acondicionado.

"Programar la calefacción con el funcionamiento del motor de combustión es ilegal en España por un problema de seguridad, hay que hacerlo mediante electricidad. Audi es la única marca que tiene también la opción de programar el aire acondicionado. Eso de que vayas a la playa y de que cuando vayas a salir le digas 'me estoy secando, dentro de 15 minutos quiero 21 grados aquí dentro', es una maravilla", asegura.

Mendiri está convencido de la apuesta de la automotriz alemana por los motores híbridos. "Es la única que da ocho años o 160.000 kilómetros de garantía a sus baterías. Lo que nos dice que internamente están convencidos de van a durar más de diez años a un 90% de capacidad, que es lo que prometen. Porque si no, te las cambian. Se prevé que dentro de ocho años irá bajando el precio de las baterías, así que si uno necesita cambiarlas, será mucho más económico que ahora".

Además, Audi saca el año que viene un e-tron 100% eléctrico, que tendrá casi 500 caballos, 1.000 Nm de par, 500 kilómetros de autonomía eléctrica y "tres motores". "El chasis estará diseñado desde cero, con las baterías bajo los asientos. Será un SUV un poco más pequeño que el Q7... y más no me dejan decir".

Tras 45 minutos, que pasan muy rápido dentro de la "escape room", finalmente conseguimos salir, tras superar -con ayuda- los acertijos propuestos en base a tecnología futurista, puesta en escena y algunos conocimientos básicos desde musicales a matemáticos. El juego cumple su función, porque el visitante se queda con ganas de más y mucho mejor informado sobre el presente y futuro de los vehículos eléctricos.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar