El concepto podcast fusiona la palabra inglesa para radiodifusión (broadcast) con iPod, es decir el reproductor de audio y video digital con el que comenzó el éxito de los podcasts.
El concepto podcast fusiona la palabra inglesa para radiodifusión (broadcast) con iPod, es decir el reproductor de audio y video digital con el que comenzó el éxito de los podcasts.
"Se trata de una serie de programas de audio o video por suscripción, aunque cuando se habla de podcast normalmente sólo es audio", explica Gordon Schönwälder, del portal "Podcast-Helden.de".
Hay oyentes y espectadores para cualquier tema, según Schönwälder. Si existe un blog o un canal de YouTube sobre un asunto, tiene sentido también que haya un podcast, señala este experto. La ventaja de los audios es que se pueden escuchar mientras se hacen otras cosas, como conducir o hacer deporte.
"Lo extraordinario es que es la forma en que puedo llegar al público interesado en el tema", añade Thomas Reich, que imparte seminarios sobre podcast. "Los escuchan aquellos que realmente se interesan por mí y por el tema".
Además, un podcast debe ser auténtico. Hay que hablar de forma libre y no leer. "Es más importante cómo se dice algo que lo que se dice", opina Reich. La voz, la entonación y el tono son enormemente importantes, porque dos horas después los oyentes sólo recordarán en promedio un 7% del contenido.
Gordon Schönwälder recomienda a los principiantes producir los audios pensando en el público y empezar por la conclusión. Habría que responder las siguientes preguntas:
Los podcasts se pueden grabar con smartphones o con notebooks y PC. Para usarios de celulares Android y de Apple funciona muy bien la app gratuita Anchor para podcast y radio. A los usuarios de Mac, Schönwälder les recomienda el programa Garageband y los que tengan Windows deberían probar el software también gratuito Audacity. Auphonic es ideal para la edición posterior porque iguala el volumen de la grabación y reduce los ruidos molestos de fondo.
Para la redifusión (RSS) hay empresas que ofrecen el servicio como SoundCloud o IVoox.
Primero hay que completar la producción, para lo que hay ciertos trucos. "Si se hacen entrevistas, es importante que al final haya dos pistas", indica Schönewälder. "Una con la propia voz y otra con la del invitado". Porque si las dos están en la misma pista y una es más suave, no se puede corregir igual de bien la diferencia de volumen.
Por ello, para las entrevistas recomienda Skype con la ampliación de pago "Ecamm Call Recorder" para Mac o "Pamela" o "Supertintin" para Windows. Y aún mejor es la herramienta "Zencastr.com", que trabaja con el navegador.
Para que un podcast tengo éxito, Thomas Reich aconseja tener continuidad. "Al menos hay que mantener dos programas por semana durante un año". Cada emisión debería durar unos diez minutos y los ejemplos claros o breves episodios de la vida real suelen ser muy apreciados por los oyentes.
Finalmente, hay que poder encontrar los mejores podcasts. "Como índice, el número uno es iTunes", señala Schönewälder. Para que sea sencilla de hallar en una búsqueda en el navegador, la grabación debería estar accesible en varios canales, por ejemplo en YouTube con una imagen fija o como transcripción en un blog.
O bien uno entra en Facebook Live Sessions y convierte la grabación en un episodio de podcast. "De esa forma, uno accede a la red de contactos en Facebook, amplía su podcast paralelamente y si se transcribe después el audio, el buscador de Internet también lo encuentra en el blog", indica Schönewälder.
FUENTE: Jochen Wieloch / dpa