La interrupción global que impidió el acceso a Facebook y a sus otras plataformas durante horas a principios de semana estuvo causada por un error durante un mantenimiento rutinario, explicó la compañía.

Te puede interesar

El lunes los servicios operativos de Facebook quedaron inactivos a nivel mundial durante más de siete horas, un suceso que desencadenó especulaciones y muchas dudas sobre la confiabilidad del sistema del gigante de la tecnología. Por otra parte, quedó en evidencia la vulnerabilidd y seguridad de la empresa frente.

Muchas personas creen que fue un ataque cibernético lo que causó realmente la caída de los servicios, a pesar de las explicaciones técnicas de la compañía. Ingenieros y expertos no descartan esa hipótesis, pero hay muchas implicaciones de por medio como para que la firma tecnológica lo reconozca públicamente. Lo cierto es que más de 1.500 millones de clientes por todo el planeta fueron sorprendidos por el "apagón de Facebook" el 4 de octubre, el mayor y el más impactante desde la creación de las redes sociales.

Otros van más allá. Consideran que Facebook quiso borrar del sistema información comprometedora y sensible sobre investigaciones internas que pudieran ser utilizadas en su contra.

Horas antes del corte, el domingo, la ingeniera y exempleada de Facebook, Frances Haugen, reveló su identidad en el programa 60 Minutos de la cadena CBS luego de filtrar datos muy importantes y evidencias de cómo los ejecutivos de la empresa conocían los daños que las plataformas digitales pueden causar a los adolescentes y los niños.

Haugen testificó el martes en el Capitolio después de haber filtrado a las autoridades y al diario The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas que detallan cómo Facebook sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes y niños.

Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo en una publicación en un blog que el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp “no estuvo causado por una actividad maliciosa o ataque cibernético, sino por un error de nuestra propia creación".

Según el ejecutivo, el problema ocurrió cuando los ingenieros realizaban labores habituales en la red central global de Facebook: las computadoras, los enrutadores y el software en sus centros de datos de todo el mundo, además de los cables de fibra óptica que los conectan.

“Durante uno de esos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial", explicó Janardhan.

Los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, pero en este caso, un fallo en una herramienta de auditoría impidió frenar correctamente el comando, añadió.

El cambio desencadenó un segundo problema que empeoró la situación al imposibilitar llegar a los servidores de Facebook, a pesar de que estaban operativos.

Los ingenieros se apuraron para arreglar el problema sobre el terreno, pero les llevó tiempo debido a las capas de seguridad adicional, apuntó Janardhan. Los centros de datos son “de difícil acceso, y una vez que estás dentro, el hardware y los enrutadores están diseñados para que sea dificil modificarlos aunque tengas acceso físico a ellos”.

Una vez se recuperó la conectividad, los servicios se restablecieron de forma gradual para evitar picos de trafico que pudiesen causar más fallos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.69%
61320 votos

Las Más Leídas