jueves 28  de  marzo 2024
TECNOLOGÍA

Ford y Google usan realidad virtual para demostrar el peligro de manejar distraído

Para que los jóvenes tomen conciencia del riesgo que asumen al utilizar el 'smartphone' al volante, la aplicación Ford Reality Check, que se podrá probar en los cursos del programa Ford, Conduce tu Vida

MADRID.- Ford, en colaboración con el premiado estudio de realidad virtual Happy Finish, y Google, han lanzado Ford Reality Check, una aplicación de realidad virtual que permite experimentar las potenciales "fatales consecuencias" de conducir distraído.

Según informan en un comunicado, esta iniciativa parte de los últimos datos europeos sobre siniestralidad de los jóvenes en carretera. Más de 3.600 jóvenes mueren cada año en accidentes de tráfico, y de ellos, dos de cada tres son conductores.

El FOMO, por sus siglas en inglés 'Fear of Missing Out', o temor a perderse algo, pone a los jóvenes conductores en riesgo. El deseo de estar permanentemente conectados con sus amigos conlleva ser especialmente proclives a distracciones potencialmente letales, como hacerse 'selfies', enviar mensajes de texto o acceder a redes sociales.

Según la neurocientífica Lynda Shaw, los jóvenes están "mentalmente programados" para ser "extra sensibles a este temor a perderse algo", o 'Fear of Missing Out'. Ese sería el principal motivo de seguir en contacto con sus amigos mientras conducen.

En este sentido, Shaw asegura que los estudios demuestran que la parte del cerebro que "ayuda a reducir la ansiedad" cuando no se está en contacto con los amigos es "menos activa en los jóvenes". Para los adolescentes es "extremadamente molesto" sentirse excluidos del grupo. Aún más, este córtex prefrontal está también "asociado con funciones como la evaluación de riesgos, la planificación o el control de nuestros actos", detalla la neurocientífica.

Para que los jóvenes tomen conciencia del riesgo que asumen al utilizar el 'smartphone' al volante, la aplicación Ford Reality Check, que se podrá probar en los cursos del programa Ford, Conduce tu Vida (Ford, Driving Skills for Life en Europa), y que estará disponible próximamente en Google Play Store, se sirve de Google Daydream VR para convertirles en un conductor distraído que recoge a sus amigos de camino a una fiesta.

Durante el trayecto, mensajes, llamadas y pasajeros compiten por la atención del conductor, generando situaciones de "alto riesgo". La última de las distracciones tiene fatales consecuencias. En las primeras pruebas, el 90% de los usuarios que probaron la aplicación afirmaron que cambiarían su conducta al volante después de la experiencia.

El director de Ford Driving Skills for Life, Jim Graham, afirma que sufrir un accidente de coche "es una experiencia que te puede cambiar la vida" y tristemente, para muchos jóvenes, "puede poner fin a su vida de forma trágica", por lo que esperan que a través de una "escalofriante muestra de lo fácilmente que esto puede ocurrir", los jóvenes se animen a "conducir de una manera más segura".

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar