martes 12  de  marzo 2024
Fútbol

La tecnología será también protagonista de la Copa Mundial 2018

El campeonato mundial de fútbol que se realizará en Rusia el próximo mes de junio no será la excepción y ya empieza a ser catalogado como el más tecnológico de la historia
Por NÉSTOR ALTUVE

Ya debemos acostumbrarnos, a medida que avanza la tecnología la veremos cada vez más presente en los eventos deportivos. Y no importa la disciplina ni la categoría del acontecimiento, la revolución digital en el deporte llegó para quedarse tal y como nos lo muestra, por ejemplo, el excelente sitio web www.sporttechie.com.

Por supuesto que el campeonato mundial de fútbol que se realizará en Rusia el próximo mes de junio no será la excepción y ya empieza a ser catalogado como el más tecnológico de la historia.

Mucha ha sido la información al respecto que se ha difundido por los medios, siendo las más resaltantes:

Balón Telstar 18

Como es una tradición desde 47 años la compañía Adidas es la encargada de fabricar el balón oficial que se ha descrito como una reinvención del modelo clásico del mundial de 1970. Tecnológicamente, por primera vez en la historia, se incluye un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios interactuar usando su Smartphone o Tablet. La edición con el mencionado chip es limitada, ya que no todas las pelotas traen uno en su interior.

Sistema de Videoarbitraje (VAR)

Se trata de un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde unos asistentes de vídeo realizan la revisión de las jugadas. Podrá aplicarse en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego, que no estén claros. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, si tiene dudas en una de las jugadas, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través de los sistemas de comunicación con los que cuentan.

Transmisión en Resolución 4K

La señal de video se enviará en tecnología 4K, la cual es capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la alta definición. Lo anterior será aprovechado por empresas como DirecTV quien transmitirá los partidos en ese formato e inclusive en algunos encuentros incluirá el HDR (High Dynamic Range), que es un paso más allá del 4K, para ofrecer un mayor contraste entre tonos oscuros y brillantes.

Internet Paralela

El Gobierno Ruso adelanta una iniciativa de crear un sistema de nombres de dominio independiente al conocido como DNS y utilizado en todo el mundo, alegando que la medida protege al país en caso de un ataque cibernético de gran escala. También a través de esta internet paralela les ofrecería a los aficionados y turistas acceso a WiFi gratuito.

Fan ID

Se trata de proporcionar a los fanáticos y turistas una identificación que incluya todos sus datos en un chip y que sustituya cualquier otra identificación como el pasaporte. Será imprescindible para entrar a los estadios y servirá para controles aduaneros sin necesidad de visado. Todo lo anterior busca la mayor seguridad y agilidad en los procesos.

Reconocimiento Facial

Como complemento a la Fan ID, y con el mismo chip interno, se utilizará la tecnología de reconocimiento de rostros. Se desplegará en los estadios y zonas cercanas donde las cámaras podrán reconocer a cualquiera en las tribunas y sobre todo será importante para detectar y frenar actos vandálicos, usos de pirotecnia prohibida y otros excesos.

Otras Tecnologías en los Estadios

Son muchos los avances tecnológicos que encontrarán los fanáticos y turistas en los 12 diferentes escenarios que tendrá esta justa mundial.

Por ejemplo tomas en 360 grados en algunos partidos que permitirá una visión más completa de lo que acontece en el terreno de juego.

El estadio Luzhniki, donde se jugarán el partido inaugural y la gran final, cuenta con una cubierta que se transforma en pantalla gigante para transmitir los partidos, algo que sólo se puede apreciar desde aire. En esta sede también destaca que la grama se compone de un sistema que combina natural con artificial, siendo la primera vez en la historia que una final se jugará en este tipo de engramado.

Otros de los estadios, el Kazan Arena, ostentará la pantalla al aire libre más grande del mundo que ocupa una superficie 3.700 metros cuadrados.

La sede Krasnodar cuenta con una pantalla interior de 360 grados que rodea todo el estadio con excelente calidad visual para todas las situaciones de juego.

En cuanto a sistemas inteligentes el estadio de San Petersburgo cuenta con uno de climatización para regular su temperatura interior.

Más Allá de Rusia

Son muchos los medios de comunicación, sitios web, marcas, etc. que se están preparando tecnológicamente para la Copa Mundial de Fútbol. Todos están generando innovaciones como aplicaciones, videojuegos, chatbots, contenido en para redes sociales, realidad virtual y un sinfín de opciones para atraer audiencias y clientes.

Sin duda veremos y disfrutaremos de un evento muy avanzado tecnológicamente, no sólo si podemos asistir físicamente, sino desde casa apoyados en la revolución digital.

[email protected]

@nestoraltuve

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar