sábado 7  de  septiembre 2024
TECNOLOGÍA

Los videojuegos con obligación online son ya la regla

En los títulos gratuitos para PC la situación es similar. Desde "League of Legends" hasta "World of Tanks", también dominan los juegos online, igual que en el smartphone con "Clash of Clans" o "Game of War"

Para una tarde de videojuegos hace falta una consola, un televisor y cada vez es más imprescindible tener conexión a Internet, porque muchos juegos solamente funcionan online, incluso aunque uno los use de forma individual.

Cuando Microsoft anunció la Xbox One con una conexión obligatoria a Internet a bordo, la rebelión de los usuarios fue tal que la empresa dio rápidamente marcha atrás. Desde entonces podría pensarse que la necesidad de conectarse a Internet en los videojuegos vendría a ser un tema tabú, pero es todo lo contrario.

Las consolas actuales no tienen obligatoriedad de estar online, y las plataformas de Internet como Steam cuentan con un modo offline, pero los juegos cada vez son más impensables sin conexión.

Pese a ello, eso no los hace menos populares, al menos no en la PC: los tres títulos de pago de mayor éxito en 2016 fueron según los analistas de Superdata Research los "shooters" "Overwatch" y "Counter-Strike: Go", así como el juego de rol "Guild Wars 2". Y los tres exigen estar conectados a Internet.

En los títulos gratuitos para PC la situación es similar. Desde "League of Legends" hasta "World of Tanks", también dominan los juegos online, igual que en el smartphone con "Clash of Clans" o "Game of War".

En la consola es un poco distinto: en este caso los títulos con mayor éxito son "Fifa 16" o "Grand Theft Auto 5", que funcionan también offline, si bien en las listas de éxitos también están tanto "Destiny" como "The Division", dos juegos en los que no funciona ni el menú principal sin Internet.

En la mayoría de los casos estos juegos tienen que estar online porque se trata de propuestas multijugador. Las coloridas batallas online de "Overwatch" y los combates en masa de "World of Tanks" serían imposibles offline. Pero juegos como "Destiny" o el de snowboard "Steep" se pueden jugar sin problema de forma inidvidual. Y Super Mario Run utiliza Internet solamente para las listas de mejores puntajes y otros detalles, pese a lo cual el jugador tiene que estar conectado.

Para los desarrolladores la obligación de estar online tiene muchas ventajas, señala Jörg Müller-Lietzkow. Entre ellas una mejor protección ante copias pirata. "La conexión con el servidor hace imposible que haya pirateo", señala este profesor de Economía de Medios de la Universidad de Paderborn.

Además, es una forma muy práctica de resolver problemas que tenga el juego. "Las empresas pueden cambiar reglas o resolver defectos sin tener que enviar parches de varios gigas", explica. Otro elemento clave es también la posibilidad de ofrecer nuevos contenidos de forma constante, ya sea gratis o a cambio de dinero. Los juegos dejan de ser un producto terminado para convertirse en plataformas que se transforman constantemente. "Juegos como servicio" se llama el nuevo concepto.

Ejemplos de ello son "For Honor" y "The Division", de Ubisoft, dos títulos para los que meses después del lanzamiento siguen saliendo novedades. Los fans obtienen así más de su juego favorito y los jugadores eventuales pagan menos por el primer contacto. Por ejemplo también con "Hitman", de Square Enix. "El caso ideal es en el que como jugador pago solo por aquello que realmente utilizo", explica Müller-Lietzkow.

El modelo de "juegos como servicio" tiene más ventajas para el usuario, añade el experto. "Los desarrolladores están naturalmente interesados en mantener a los jugadores enganchados, así que están muy atentos al feedback". El mejor ejemplo de ello es probablemente "Destiny", cuya primera versión generó quejas de los jugadores, por lo cual el desarrollador Bungie se dedicó meses a hacer arreglos y el resultado fue un juego mucho mejor.

La desventaja es que no solamente el jugador tiene que estar online, sino también los servidores, algo que incluso puede ser motivo de reclamación. "Si yo pago por el juego y el acceso al servidor no funciona, es un motivo para pedir una compensación", señala el abogado Michael Scheyhing. "En teoría puedo reclamar que me bajen el precio o terminar antes el contrato", aunque solamente si el problema se extiende durante mucho tiempo o es algo reiterado.

No existe un límite fijado, señala Scheyhing, pero por lo general se entiende que por fallos de menos de un día no es posible presentar una reclamación. Si se extiende por más tiempo, las propias empresas suelen ofrecer compensaciones, sobre todo para no ganarse la animadversión del usuario.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar