La empresa israelí especialista en robótica, Skyline Robotics, busca transformar la industria del lavado de ventanas en Estados Unidos, con la presentación de un robot lavacristales, llamado Ozmo. Esta innovadora tecnología, que está operativa en Nueva York, Tel Aviv y ha trabajado ya en Manhattan, puede reemplazar el trabajo humano, y minimizar los riesgos de los trabajadores al realizar una de las profesiones más peligrosas del país.
Según una nota del portal CNBC, la empresa se ha asociado con la mayor empresa de limpieza de ventanas, Platinum, y con la gigante inmobiliaria The Durst Organization, para limpiar las ventanas de importantes edificios con esta nueva tecnología. Esta ha trabajado en los principales edificios de la ciudad de Manhattan, como, el 10 Hudson Yards, 383 Madison Avenue, 825 de la Tercera Avenida y 7 World Trade Center.
¿Cómo funciona?
El texto de CNBC explica que el robot es un brazo articulado, que cuelga de los costados de estructuras de gran altura, y recibe instrucciones de una cámara LiDAR. Este tiene un cepillo al extremo, que recibe agua tratada con jabón, y se desplaza de derecha a izquierda frotando las ventanas.
El fundador explica que la ósmosis inversa elimina los contaminantes del agua, lo que hace que el proceso de limpieza sea más eficiente, eliminando la necesidad de utilizar herramientas separadas como limpiacristales y cepillos, y agilizando el proceso de limpieza de ventanas.
Ross Blum, presidente y director de operaciones de la empresa, dijo que, aunque Ozmo está controlado por un operador humano en la parte superior del edificio, el robot se puede operar de forma remota, en cualquier parte del mundo.
Actualmente, Ozmo cuesta aproximadamente $ 500,000, pero ofrece un reembolso de tres a cinco años para los propietarios de edificios, detalló, James Halpin, miembro de la junta de Skyline Robotics y CEO de Platinum.
Reduce los riesgos
Skyline Robotics asegura que este método permite limpiar las ventanas tres veces más rápido que un trabajador manual, y además reduce los riesgos que siempre tienen las personas guindadas un andamio, a decenas o cientos de metros de altura.
Logísticamente, Ozmo reduce a un solo operador, la cantidad de personas que se necesitan para limpiar un edificio, que es de tres o cuatro limpiadores de ventanas humanos, enfatiza el texto.
En un comunicado de prensa, la empresa Skyline Robotics reveló que ha estado trabajando en el robot desde 2017 y la empresa recaudó 6.5 millones de dólares en su financiación previa a la Serie A, y una subvención del Gobierno israelí. En total, ha recaudado 12.9 millones de dólares hasta la fecha y cerró una ronda de financiación de 3.35 millones de dólares el 7 de agosto.
Puestos de trabajos reemplazados por Robots
El acelerado desarrollo de la tecnología, preocupa a la sociedad, en cuanto a cómo va a cambiar el mercado laboral, y cuál será el papel de los humanos. En tal sentido, el informe del Foro Económico Mundial para 2020, sobre el futuro del trabajo, indica que, para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser reemplazados por máquinas, pero, también surgirán 97 millones adaptados a esta nueva configuración máquina-humano.
Por otra parte, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en 2021, advierte que aunque el uso de máquinas crecerá, no desplazará a las personas. Sin embargo, en tres años, la participación de las máquinas aumentará 13 puntos porcentuales al 45% y los mismos puntos se restarían a los humanos, que terminarían siendo el 55% de la fuerza laboral.
FUENTE: Con información de CNBC