LONDRES — La Comisión Europea anunció el viernes que apelará una decisión judicial de que Apple no tiene que reembolsar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda.

La apelación se produce después de que el gigante tecnológico estadounidense obtuviera una victoria legal importante en su larga batalla frente al brazo ejecutivo de la Unión Europea, que busca controlar la capacidad de las multinacionales para llegar a acuerdos fiscales especiales con países individuales de la UE.

Te puede interesar

El Tribunal General de la UE falló que la comisión declaró erróneamente en el 2016 que Apple recibió ayuda estatal ilegal cuando alcanzó un acuerdo fiscal de bajas tasas con las autoridades irlandesas.

La Comisión “considera respetuosamente que en su sentencia el Tribunal General ha cometido una serie de errores de jurisprudencia. Por esta razón, la Comisión llevará este asunto” ante el Tribunal de Justicia Europeo, la principal instancia judicial del bloque, dijo la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager.

La sentencia sólo puede apelarse por cuestiones de jurisprudencia. Vestager dijo hay importantes cuestiones legales que son relevantes para la aplicación de reglas contra las ayudas estatales injustas en casos fiscales.

La Comisión sancionó a Apple por no pagar los impuestos correspondientes sobre sus ganancias en todo el bloque europeo del 2003 a 2014. La Comisión dijo que la compañía usó dos empresas fantasma en Irlanda para reportar sus ganancias en toda Europa a tasas muy por debajo del 1%.

En muchos casos, las multinacionales pueden pagar impuestos sobre la mayor parte de sus ingresos en los 27 países de la UE en el único país de la UE donde tienen sedes regionales. Para Apple y muchas otras empresas tecnológicas estadounidenses, eso significa Irlanda. Para los países pequeños de la UE —como Irlanda— eso ayuda a atraer negocios internacionales e incluso una pequeña cantidad de ingresos fiscales es útil para ellos. El resultado neto, sin embargo, es que las compañías a menudo terminan pagando impuestos muy bajos.

El gobierno irlandés dijo que siempre ha estado claro que Apple pagó la cantidad correcta de impuestos y que no recibió ayuda estatal. Afirmó que la apelación podría demorar hasta dos años.

Apple dijo que el caso nunca se trató de la cantidad de impuestos que paga, sino de dónde debe pagar. La apelación “no alterará las conclusiones fácticas del Tribunal General, que demuestran que siempre hemos cumplido la ley en Irlanda, como lo hacemos en todos los lugares donde operamos”, dijo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 28.91%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.21%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.22%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 13.99%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.68%
2823 votos

Las Más Leídas