sábado 23  de  marzo 2024
ATAQUE RUSO

Ucrania: central nuclear apaga su último reactor

La planta de Zaporiyia en Ucrania desconectó de la red en la última semana después de que todas sus líneas de transmisión quedaran cortadas

KIEV.- La central nuclear más grande de Europa volvió a conectarse a la red eléctrica de Ucrania, lo que permitió a los ingenieros apagar su último reactor operativo en un intento de evitar un desastre radiactivo en medio de los combates en la zona.

La planta de Zaporiyia, de seis reactores, se desconectó de la red en la última semana después de que todas sus líneas de transmisión quedaran cortadas por combates y llevaba varios días operando en “modo isla”, produciendo electricidad para los cruciales sistemas de refrigeración del único reactor que seguía en marcha.

La operadora nuclear Energoatom indicó que esas líneas eléctricas se habían restablecido a “su capacidad operativa” el sábado por la noche, lo que permitía que los sistemas de seguridad de la planta, entre otros, funcionaran con la energía de la red ucraniana.

“Por lo tanto, se tomó una decisión de apagar la unidad Número 6 y pasarla al modo más seguro, cierre frío”, dijo la compañía en un comunicado.

La operadora dijo que seguía habiendo un alto riesgo a que se cortara la fuente externa de energía, en cuyo caso la planta tendría que encender generadores diésel de emergencia para mantener los reactores refrigerados y evitar una fusión nuclear. El responsables de la firma dijo a The Associated Press el jueves que la planta tiene diésel para 10 días.

La planta, una de las 10 centrales atómicas más grandes del mundo, está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de ataques cerca del recinto que han dañado las líneas que la conectan con la red.

ucrania AP.jpg
En esta imagen, tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 2 de septiembre de 2022, pueden verse municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia mientras miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en Enerhodar, en el sureste de Ucrania, el 1 de septiembre de 2022.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 2 de septiembre de 2022, pueden verse municiones cerca de la central nuclear de Zaporiyia mientras miembros de la Organización Internacional de la Energía Atómica inspeccionan la planta, en Enerhodar, en el sureste de Ucrania, el 1 de septiembre de 2022.

En un comunicado el domingo por la mañana, Energoatom instó a las fuerzas rusas a salir de la planta y permitir la creación de una “zona desmilitarizada” a su alrededor.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas, que tiene personal en la planta de Zaporiyia, confirmó a AP que se había restablecido el suministro eléctrico externo en el complejo.

“Tras la restauración ayer de la línea eléctrica, que conecta (la central) a la estación de una central térmica cercana, el operador de la Planta Nuclear de Zaporiyia apagó esta semana su último reactor operativo, que en la última semana había proporcionado a la planta la energía necesaria tras verse desconectada de la red”, señaló el OIEA en un comunicado por email. “El personal del OIEA presente en la central fue informado esta mañana de estas novedades, que también fueron confirmadas por Ucrania”.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha pedido que se cree una zona segura en torno a la planta para evitar un desastre.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar