La Unión Europea debe prepararse para períodos difíciles en la relación con Rusia, ya que el gobierno de Vladimir Putin parece haber elegido aumentar las tensiones con Occidente, advirtió el miércoles el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
"Creo que tenemos que prepararnos para un período largo y difícil en nuestras relaciones con Rusia", dijo Borrell al Parlamento Europeo durante una sesión plenaria en Bruselas.
"Nuestras relaciones con Rusia continúan deteriorándose y están en su punto más bajo. Lamentablemente, no podemos excluir que esta tendencia negativa continúe y alcance niveles preocupantes", añadió.
"Las autoridades rusas parecen estar eligiendo deliberadamente aumentar las tensiones con Occidente", lamentó.
El despliegue militar en las fronteras con Ucrania, el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni y la crisis diplomática con la República Checa son tres motivos de preocupación, explicó Borrell.
"Rusia debe poner punto final a sus provocaciones, pero por el momento, no ha mostrado la más mínima voluntad de terminar el conflicto en Ucrania, ni de aceptar su integridad territorial", expresó.
Borrell aseguró que en la UE "no deseamos fomentar la escalada, sin embargo, debemos explorar la posibilidad de más respuestas si Rusia cruza líneas rojas".
FUENTE: AFP