¿Verificarán estatus migratorio para poder trabajar?. Biden anuncia su campaña para la reelección en 2024. Gobierno de Petro expulsa a Guaidó de Colombia. Daniella Levine Cava anuncia programa de alivio hipotecario por $23 millones. Estos son los titulares de El Diario en 90 segundos.
El proyecto de ley sobre inmigración y verificación de estatus legal en Florida continúa encontrando escollos en el camino, en parte debido al impacto que tendría en un sin número de empresas en el estado.
El gobernador Ron DeSantis pidió a los legisladores que exijan a todos los empleadores de Florida que utilicen el sistema electrónico federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de cualquier empleado. Pero los propios legisladores republicanos temen que la propuesta SB 1617 se convierta en un bumerán y solo consideran la posibilidad de adoptar la media para las empresas con más de 25 empleados, al tiempo que dar a empleadores con menos empleados la opción de usar un formulario I-9, que la ley federal ya exige.
El proyecto de ley también exime a quienes contratan empleados independientes, como una empleada doméstica o un jardinero, para que trabaje en una residencia privada.
Mientras tanto, hay grupos empresariales que expresan su preocupación sobre cómo esta ley, que se supone que entrará en vigor el 1 de julio si se aprueba, afectará a los agricultores locales y los precios ya altos de frutas y vegetales.
El empleador que no cumpla con el E-Verify sería multado 1.000 dólares por día de infracción. Incluso podría perder su licencia de negocio o tener que devolver cualquier incentivo económico al estado.
Estas disposiciones han generado preocupación entre los dueños de negocios, incluidos algunos legisladores republicanos que cuentan con empresas e incluso plantaciones de frutas y verduras.
