La noche también trajo Globos de Oro para “Argentina, 1985”, del director argentino Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, como mejor película extranjera y para la cinta de animación cuadro por cuadro “Guillermo del Toro’s Pinocchio” (“Pinocho de Guillermo del Toro”) del realizador mexicano.
El regreso de los Globos terminó como muchas de sus ceremonias anteriores: con un Spielberg triunfal. Por quinta ocasión, uno de sus filmes se coronó como mejor película y ganó la estatuilla a mejor dirección tras 14 nominaciones. El cineasta agradeció a sus tres hermanas, a su fallecido padre y a su fallecida madre, Leah Adler (interpretada por Michelle Williams).
“Ella está allá arriba, feliz y orgullosa por esto ahora”, dijo Spielberg.
Carmichael comenzó la 80va ceremonia de los premios desde el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, con poca de la fanfarria que suele iniciar este tipo de galas y se adentró directamente en los asuntos que llevaron a que los premios se quedaran sin retransmisión el año pasado y a que buena parte de la industria del espectáculo boicoteara a su organizadora, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).
“Soy su anfitrión, Jerrod Carmichael”, dijo el comediante, quien el año pasado ganó un Emmy por su especial de HBO “Rothaniel”. “Y les diré por qué estoy aquí: estoy aquí porque soy negro”.
“No diré que ellos eran una organización racista”, continuó antes de sentarse en el escenario. “Pero no tenían un solo integrante negro hasta que George Floyd murió. Así que hagan lo que quieran con esa información”.
“The Banshees of Inisherin” terminó la noche con tres premios, incluyendo mejor guion para McDonagh y mejor actor de comedia o musical para Colin Farrrell.
En una noche lluviosa por las tormentas que azotan el sur de California, el primer premio fue para Ke Huy Quan, el antiguo astro infantil de “Indiana Jones and the Temple of Doom” (“Indiana Jones y el templo maldito”), como mejor actor de reparto en “Everything Everywhere All at Once”. Visiblemente emocionado, Quan, quien no había conseguido un papel por años antes de que Daniel Kwan y Daniel Scheinert lo eligieran para su historia de multiversos, agradeció a los directores esa segunda oportunidad.
“Afortunadamente, más de 30 años después, dos tipos pensaron en mí”, dijo Quan. “Ellos recordaron a ese niño. Y me dieron la oportunidad para intentarlo de nuevo”.
Michelle Yeoh, la estrella de “Everything Everywhere At Once”, se llevó el premio a mejor actriz en una comedia o musical. Yeoh, nacida en Malasia, es apenas la segunda mujer de origen asiático en ganar en la categoría, después de que Awkwafina, su compañera de reparto en “Crazy Rich Asian” (“Locamente millonarios”), lo consiguiera en 2020 por “The Farewell”.
“Cuarenta años”, señaló Yeoh, de 60 años y quien debutó en el cine en 1984. “No voy a soltar esto”.
Cate Blanchett, quien es posiblemente la competencia más dura para Yeoh para los Premios de la Academia, ganó el premio a mejor actriz en la categoría de drama por de “Tár”. La australiana, que está trabajando en una producción, no pudo recibir su cuarto Globo en persona.
Otro de los ausentes fue Kevin Costner, quien ganó el premio a mejor actor en una serie de drama por “Yellowstone”. La presentadora Regina Hall dijo que se ausentó por las inundaciones en Santa Barbara.
Angela Bassett, una de las favoritas para los Oscar, se llevó el premio a mejor actriz de reparto por su papel en “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”).
“Quizá haya lágrimas en la noche, pero la alegría llega en la mañana”, dijo Bassett en referencia a la muerte del protagonista de la primera película de “Black Panther”, Chadwick Boseman.
El premio de mejor actor fue inesperado. Austin Butler ganó por su papel en “Elvis”, de Baz Luhrmann, frente a Brendan Fraser, considerado el favorito por su papel en “The Whale” (“La ballena”).
Antes de los Globos, Fraser había dicho que no asistiría a la ceremonia porque “mi madre no crio a un hipócrita”. En 2018, contó que años atrás, en 2003, lo toqueteó Philip Berk, quien por entonces formaba parte de la HFPA. Berk ya no está en la organización y ha negado las acusaciones.
La producción de Mike White para HBO “White Lotus” ganó en la categoría de mejor serie limitada. Poco después de su dramático final, su estrella Jennifer Coolidge dio uno de los discursos más largos y cálidos al recibir el premio a mejor actriz de reparto en una serie limitada.
“Incluso si este es el final, cambiaste de mi vida de un millón de maneras”, dijo Coolidge a White. “Mis vecinos me hablan, cosas por el estilo”.
La comedia sobre una escuela pública “Abbott Elementary” llegó como la principal nominada de televisión y se llevó tres premios, incluyendo mejor serie de comedia. Quinta Brunson, su creadora y protagonista, se coronó como mejor actriz en una serie de comedia y Tyler James Williams ganó por su papel de reparto.
“Ha resonado con el mundo de una manera que no me podría haber imaginado que lo haría”, afirmó Brunson al agradecer a los ejecutivos que apoyaron su visión. “Pero seamos honestos, sí lo imaginé, por eso se la vendí”.
El premio a mejor serie de drama fue para la precuela de “Game of Thrones”, “House of the Dragon”.
Después de 14 años, Farrell ganó su segundo Globo de Oro. El primero había sido por otro filme de McDonagh, “In Bruges” (“Escondidos en Brujas”), en el que también compartió cartel con Brendan Gleeson. El actor agradeció a McDonagh, al elenco, a sus hijos y a la burrita de la película, Jenny.
Farrell superó al actor mexicano Diego Calva, nominado por su reveladora interpretación en “Babylon”, de Damien Chazelle.
Otras nominadas latinas que no consiguieron premios fueron la cubano-española Ana de Armas, por “Blonde”; la actriz de ascendencia mexicana y puertorriqueña Jenna Ortega, de la serie “Wednesday”, y Selena Gomez de la serie “Only Murders in the Building”, aunque, eso sí, las tres causaron sensación en la alfombra roja.
Otra de las sorpresas fue el triunfo de la canción “Naatu Naatu”, de la película india “RRR”, por encima de Rihanna y Taylor Swift.
Los Globos de Oro cayeron en el caos poco antes de una ceremonia principalmente remota por la pandemia en 2021, cuando el diario The Los Angeles Times reveló que la HFPA, que entonces tenía 87 integrantes, no tenía miembros negros.
Estrellas y estudios boicotearon la ceremonia del año pasado, que NBC optó por no televisar, argumentando que la HFPA necesitaba tiempo para hacer una “reforma sustancial”.
Tom Cruise, cuya “Top Gun: Maverick” estaba nominada a mejor película de drama, devolvió sus tres Globos de Oro tras las revelaciones sobre la HFPA. A la mitad de la ceremonia del martes, Carmichael salió con tres trofeos que dijo que encontró tras bambalinas y sugirió que fueran intercambiados por Shelly Miscavige, la esposa del líder de la Iglesia de la Cienciología.
La HFPA prometió reformarse, diversificó su membresía y cambió algunas de las formas en las que opera. Ahora tiene 96 miembros, incluyendo seis integrantes negros, además de 103 votantes sin membresía. El multimillonario Todd Boehly adquirió los Globos y ha comenzado a convertirlos en una empresa con fines de lucro.
Las reacciones a las nominaciones a los Globos de Oro fueron bastante discretas y pocas estrellas celebraron públicamente. Pero el martes reunieron a buena parte de la industria. Eddie Murphy y Ryan Murphy recibieron homenajes y Sean Penn presentó un mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
“No habrá tercera guerra mundial”, dijo Zelenskyy en el mensaje pregrabado en el que predijo la derrota de Rusia. “Esta no es una trilogía”.
Al recibir el premio Cecil B. DeMille, Eddie Murphy dijo que conocía el secreto para la longevidad en los espectáculos: “¡Paga tus impuestos, ocúpate de tus asuntos y ¡retira el nombre de la esposa de Will Smith de tu (grosería) boca!”.
FUENTE: Con informacion de AP/AFP