sábado 18  de  mayo 2024
ELECCIONES DE MÉXICO

Violencia desafía elecciones generales en México

Los comicios del 2 de junio en esa nación serán las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE)

Por Iraima Gómez Ramírez

MÉXICO. - La violencia en México tiene un impacto significativo en la sociedad y en el ámbito político, especialmente durante las elecciones. Tanto la violencia vinculada al crimen organizado como la violencia política crean un clima de inseguridad que afecta la participación ciudadana y la integridad de los procesos electorales.

Las elecciones generales del 2 de junio en México serán las más grandes de la historia, según el Instituto Nacional Electoral (INE), se espera una participación de aproximadamente 98 millones de posibles votantes. Esto representa entre 8 y 9 millones más que en las elecciones generales de 2018.

Según la información proporcionada por el INE en su página oficial, en las elecciones se elegirán más de 20.000 cargos públicos. Entre ellos se incluye la renovación de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, que consta de 128 senadores y 500 diputados.

Además, se votará por gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura de Ciudad de México. En 29 entidades se renovarán presidencias municipales o ayuntamientos. En la capital del país se elegirán los titulares de las 16 alcaldías.

Candidatos presidenciales

En estas elecciones, tres personas compiten por la presidencia de México, destacando la presencia de dos mujeres. Si alguna gana, sería la primera vez que una mujer ocupa este cargo en el país.

Las candidatas son Claudia Sheinbaum, postulada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Álvarez Máynez es el candidato de Movimiento Ciudadano.

A casi un mes de iniciarse la campaña electoral oficial, el 1 de marzo de 2024, las encuestas señalan a Sheinbaum con mayor ventaja en la intención de voto de aproximadamente 60 % frente a Xóchitl Gálvez con 36 % y Jorge Álvarez Máynez con 5 %.

Sin embargo, las encuestas muestran un acercamiento de Gálvez, reduciendo la brecha de 32 puntos en diciembre a 24 en la actualidad. Un avance significativo para la candidata de la coalición opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Violencia electoral

Durante los primeros seis meses del proceso electoral en México, se registró un promedio de una agresión diaria contra personas relacionadas con la política, según el informe sobre violencia política elaborado por Integralia, una consultora en asuntos públicos. Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó el proceso electoral en México, hasta febrero de este año, Integralia documentó 182 incidentes de violencia política con 238 víctimas, lo que equivale a aproximadamente 1.3 afectados por día.

Según el último sondeo de Laboratorio Electoral, se documenta un total de 156 agresiones contra políticos y personas relacionadas con el proceso electoral. De estas agresiones, 50 resultaron en asesinatos, 26 de ellos cometidos contra aspirantes o candidatos a cargos electivos.

Además, se reportaron nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, lo que representa un aumento del 212% en comparación con el primer reporte preliminar. En ese primer informe se registraron 50 casos de violencia electoral entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de 2024.

Además, se señaló que el número de candidatos o aspirantes asesinados en el actual proceso electoral ya superó los casos registrados en las elecciones de 2018, cuando se reportó un total de 24.

Principal desafío del país

El analista político y consultor Patricio Morelos, quien se desempeña como profesor en el Tecnológico de Monterrey, en entrevista exclusiva para el DIARIO LAS AMÉRICAS, destacó que México se encuentra inmerso en un escenario preocupante de violencia generalizada.

Reconoce que este es el principal desafío del país hoy y, lamentablemente, se manifiesta significativamente en el proceso electoral en curso.

Sobre el informe de Laboratorio Electoral, el analista político Morelos señaló que el INE recibe numerosas solicitudes de protección, lo que evidencia la violencia presente en la campaña electoral en esa nación.

Explicó que los candidatos enfrentan dificultades para llevar a cabo sus actividades de campaña con normalidad, presentar sus propuestas y abordar temas polémicos del país. “Los eventos violentos se concentran principalmente en estados como Chiapas, Michoacán y Guanajuato, sin embargo, su impacto trasciende fronteras y afecta a toda la nación mexicana”, destacó el analista.

Violencia no es amenaza

Patricio Morelos aclaró que los eventos violentos en algunos estados de México no representan una amenaza para las elecciones, ya que están focalizados en regiones con altos niveles de violencia. A diferencia de lo ocurrido en Ecuador, donde candidatos presidenciales fueron amenazados directamente, en el país azteca no se registra tal situación.

“Los incidentes lamentables afectan principalmente a figuras locales como alcaldes y aspirantes a cargos legislativos, sin representar un peligro para los candidatos presidenciales”, aseguró Morelos.

En cuanto al caso de la aspirante a alcaldesa Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya (Guanajuato), quien fue asesinada durante un acto de campaña el lunes 1 de abril, Morelos destacó que la comunidad donde ocurrió el suceso ha estado afectada por la delincuencia organizada en los últimos años.

Para combatir la violencia

Los candidatos presidenciales en México tienen la obligación de abordar el problema de inseguridad y violencia, uno de los desafíos más urgentes que enfrentan los mexicanos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, plantea la continuidad de algunos programas del actual gobierno federal y fortalecerlos con planes de acción probados que le dieron resultados durante su gestión en la Ciudad de México.

Propone fortalecer la Guardia Nacional, implementar labores de inteligencia en todas las instancias de seguridad, llevar a cabo acciones coordinadas con las policías estatales y la fiscalía general de Justicia. Asimismo, sugiere implementar una reforma para que los jueces de la Corte Suprema sean elegidos mediante voto popular y realizar modificaciones a la ley para evitar conflictos de interés.

Por otro lado, la opositora Xóchitl Gálvez propone utilizar "toda la fuerza del Estado" contra el crimen organizado y atender las demandas de justicia de las víctimas. Propone retirar al Ejército de labores administrativas y de construcción para priorizar las tareas de seguridad.

Además, plantea la construcción de al menos una cárcel de máxima seguridad y alta tecnología, así como permitir que las cárceles federales reciban a personas consideradas altamente peligrosas.

[email protected]

FUENTE: Página web Instituto Nacional Electoral de México, CNN, El País, El Economista, Entrevista al analista político y consultor Patricio Morelos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar