domingo 9  de  agosto 2026
ATAQUES

Bangkok permanece en alerta por la amenaza del fantasma del terrorismo

Dos atentados sacuden la capital de Tailandia en menos de 24 horas

MIAMI.- SYLVIA CÉSAR

Las autoridades de Tailandia buscaban este martes a un sospechoso por el ataque del lunes 17 en una zona comercial de Bangkok que dejó 20 muertos, mientras que este martes otra bomba estalló en un embarcadero sin dejar víctimas, informó la agencia de prensa alemana, DPA.

El atentado, sin precedentes en la capital de Tailandia, se produjo en la tarde del lunes en una zona comercial junto al templo budista de Erawan, un santuario muy popular entre tailandeses y turistas.

El sospechoso que está siendo buscado es un hombre que llevaba una mochila poco antes de la explosión y luego abandona el lugar sin ella. El hombre traía una camiseta amarilla y se mezcló con la multitud, aunque en las imágenes de poca resolución se notó que no parecía tailandés. Sin embargo, todavía es incierto si él fue el autor del ataque.

LEA TAMBIÉN: Bangkok sufre el peor ataque terrorista en décadas

La cantidad de heridos por el ataque del lunes ya ronda los 120, entre ellos muchos aún hospitalizados por quemaduras y otras lesiones. Los médicos afirman que no se sabe la nacionalidad de muchos heridos, puesto que no llevaban documento de identidad.

Entre las víctimas que sí pudieron identificar estaban cinco tailandeses, cuatro chinos, dos malasios, un singapurense y una británica que vívía en Hong Kong. Este martes llegaron muchos al instituto forense para identificar a familiares o amigos entre las víctimas.

El atentado es el peor que ha sufrido el país, señaló el primer ministro, Prayuth Chan-ocha. "Quieren destruir nuestra economía y el turismo", dijo Prayuth poco antes de una reunión de emergencia del gabinete, al tiempo que prometió encontrar a los culpables. Prayuth dirige Tailandia desde el golpe militar que destituyó en mayo de 2014 al gobierno electo.

"Es demasiado pronto como para especular sobre qué grupo podría ser responsable", dijo el portavoz gubernamental Werachon Sukhondhapatak. "Llamamos a todos a la calma para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo", afirmó. El primer ministro informó asimismo que fueron desplegados 1.160 efectivos de seguridad adicionales en 88 puntos de Bangkok.

"En el momento que ocurrió la explosión, yo estaba en la piscina de un hotel muy cerca del lugar del hecho", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Miguel Ángel Ramos Torrecillas, un turista español que se encontraba en la capital tailandesa. En su testimonio afirmó que pudo haber sido una de las víctimas, de no haber hecho una decisión de último minuto.

Torrecillas comentó que ésta es su séptima visita a Bangkok y que siempre se ha sentido seguro en la ciudad, que es la primera vez que se entera de un acto violento allí.

LEA TAMBIÉN: Bangkok es víctima de otro atentado, sin registrar nuevas víctimas

Segunda bomba

Este martes en el embarcadero del puerto de Bangkok, un desconocido intentó lanzar un explosivo de fabricación casera, pero falló y el artefacto cayó al agua, por lo que nadie resultó herido, informó el portavoz policial Prawut Thavornsiri.

"Escuchamos un estruendo y vimos un chorro que salía del agua", relató el productor musical Sean Carter, habitante de Bangkok que se encontraba por la zona en el momento. "Primero pensé que era una falla en un motor que arrancaba", señaló. 

El embarcadero de Saphan Thaksin es el principal de salida de barcos de excursión en Bangkok. Los hoteles de lujo que están situados junto al río Chao Praya recojen allí a los huéspedes y también salen los barcos turísticos para hacer excursiones a sitios como el palacio real.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar