viernes 20  de  febrero 2026
LADRONES

VIDEO: Una investigación con cámara oculta revela robo millonario en el Aeropuerto Internacional de Miami

En Miami, la policía ha detenido a 31 maleteros y trabajadores de rampa desde 2012, incluyendo seis en lo que va del año.

REDACCIÓN WEB / DLA

Miles de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Miami habían hecho las reclamaciones por la "pérdida" de objetos de valor de sus maletas. Así lo confirmó la cadena de noticias CNN.

Las autoridades recibieron 30.621 reclamaciones por un monto de 2,5 millones de dólares. El abultado número de quejas levantó las sospechas que provocaron una investigación a fondo, tanto en los controles de seguridad como en el área de la revisión de equipajes. 

Una cámara oculta colocada estrátegicamente por el Departamento de Policía de Miami-Dade formó parte de una investigación policial para identificar a los empleados del aeropuerto que seguían cometiendo los robos sin saber que estaban siendo grabados.

"Es un problema que todos enfrentamos", dijo el teniente de policía Pete Estis. "Vamos a seguir siendo proactivos hasta que podamos ver que las demandas de los hurtos disminuyan."

Emilio T. González , el Director de la terminal aérea, dijo que los casos de robo es información privilegiada y que "son de hecho la excepción entre los miles de empleados decentes y trabajadores en MIA, (Miami International Airport) y han sido procesados ​​con todo el peso de la ley por sus crímenes."

Los ladrones en todo el país

Un análisis de CNN de reclamos por pérdidas de propiedad de pasajeros presentados ante la Administración de Seguridad del Transporte, TSA (Transportation Security Administration, por sus siglas en inglés) entre 2010-2014 muestra que 30.621 reclamaciones de los objetos de valor que faltan corresponden al equipaje despachado a las bodegas del avión. El resto se produjo en los controles de seguridad. Pero el delito no sólo tiene lugar en Miami, también ocurre en otros aeropuertos.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York encabeza la lista de los aeropuertos con la mayoría de las reclamaciones por robos de equipaje, seguido por Los Ángeles International, Orlando Internacional y Miami Internacional, de acuerdo con los datos.

El problema ha sido tan grave en el aeropuerto JFK de que en el año 2013,  Al Airlines estableció una cámara oculta en un equipaje de bodega. La cámara mostró maleteros robando artículos en los vuelos con destino a Israel, incluyendo un reloj Seiko de 5.000 dólares, iPhones, un iPad, cámaras, anillos de oro y dinero en efectivo. Seis de los arrestados se declararon culpables de posesión de propiedad robada o hurto. El séptimo enfrentó a la fiscalía sin ofrecer testimonio.

Otros dos maleteros en JFK fueron arrestados en 2014 después que las autoridades dijeron que robaron dos bolsos de diseño de una maleta, y que luego trató de vender en eBay.

Luego, en diciembre, siete maleteros más del JFK fueron acusados ​​de robar objetos de valor del equipaje despachado. Los artículos fueron robados de las maletas de los pasajeros que viajaban hacia o desde Hawai, Japón, Johannesburgo, Londres, Bangkok, Dubai, Milán y varias ciudades de Estados Unidos.

El delito en cifras

En Miami, la policía ha detenido a 31 maleteros y trabajadores de rampa desde 2012, incluyendo seis en lo que va del año.

La Policía colocó una cámara oculta en el interior del vientre de un avión el año pasado y atrapó a los maleteros revolviendo en las maletas y robando diversos artículos.

Otra cámara oculta captó un maletero revisando bolsas en una habitación, mientras un guardia de seguridad se hacía de la vista gorda.

"Amenaza interna es muy atemorizante para nosotros en aplicación de la ley, y sin duda alguien que toma el teléfono celular de alguien, iPad, ordenador - ¿qué sigue?" Dijo Estis.

Una investigación de la CNN a principios de este año encontró que Miami y Orlando son los únicos dos principales aeropuertos del país que requieren que los empleados sean examinados a través de detectores de metales. Miami incluso chequea a sus empleados cuando salen del trabajo para ir a la terminal principal. Pero la medida, al parecer no ha detenido a los ladrones de equipaje.

En Los Ángeles, la policía el año pasado ejecutó órdenes de registro en 25 lugares después de recibir denuncias sobre robos en dos terminales. Entre los objetos de valor encontrados eran los ordenadores, relojes, joyas, cámaras y bolsos de diseño. Dieciséis trabajadores del aeropuerto fueron despedidos.

"Redujimos el robo en esos dos terminales en un 60% debido a que el trabajo de investigación es agresivo", dijo Patrick Gannon, jefe de la policía del aeropuerto internacional de Los Ángeles.

El robo de equipaje sin duda podría llevar a problemas más graves, dijo.

"Yo absolutamente creo que si no prestamos atención a las pequeñas cosas que pasan por aquí, podrían dar lugar a cosas mucho más grandes. Aunque no es, creo, una conexión entre el robo de equipajes y el terrorismo", dijo Gannon.

Incluso la TSA ha tenido empleados problemáticos. Desde 2002, la agencia ha despedido 513 oficiales por robo. Emplea a cerca de 50.000 agentes hoy, y el año pasado examinó a más de 443 millones de maletas enviadas a las bodegas de la aeronave y cerca de 1,7 mil millones equipaje de mano.

El robo de equipaje no se limita a los trabajadores del aeropuerto. Los forasteros se han visto atrapados en las cámaras de vigilancia apropiándose del equipaje de los carruseles. CNN contactó aeropuertos de todo el país y encontró que aunque los robos totales de carruseles son relativamente bajos, siguen siendo un problema.

Por ejemplo, Seattle reportó 214 robos de equipaje de carruseles y otras localidades de los aeropuertos el año pasado, 200 en Las Vegas, 36 en Atlanta, 35 en Phoenix, 15  en el Ronald Reagan Washington National, 14 en Dulles International y 10 en el aeropuerto O'Hare de Chicago.

Vea las imágenes de los trabajadores capturados in fraganti

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar