sábado 21  de  febrero 2026
REPORTAJE

Ponen en duda las cifras del desempleo en Miami-Dade

La tasa no considera a miles de necesitados, incluso indocumentados

RUI FERREIRA
Especial

Todos los días en Miami-Dade miles de personas salen de sus casas para ir a trabajar, mientras otros miles también salen de sus casas pero no saben qué hacer porque no tienen un empleo fijo. Estos últimos están desempleados y sobreviven con trabajos ocasionales.

Sin embargo, la cifra oficial sobre el desempleo, al menos el informe que las autoridades divulgan, no contempla a esos necesitados.

Esta semana, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO, por sus siglas en inglés) informó que la tasa de desempleo en el Miami-Dade bajó a 6,1% durante el mes de julio, o sea, 0,6% menos que en el mismo mes del año pasado.

Por ello, los especialistas consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS consideran que la cifra no corresponde a la realidad, ya que el desempleo pudiera ser mucho mayor, entre 17% y 22%, si las cifras, la forma de contabilizar y la divulgación de los números de desempleados fueran procesados con total transparencia.

LEA TAMBIÉN: Aumenta ligeramente el desempleo en Florida

Cuando se habla de 6,1% de desempleados, realmente se está contabilizando a aquellas personas que acuden al subsidio de desempleo y, en este caso, es posible que haya disminuido el número de pedidos. Pero eso no significa que pasado el periodo de 12 meses en que reciben ese auxilio financiero tengan empleo. Con toda probabilidad todavía siguen desempleados o, quizá, tengan un empleo a tiempo parcial u ocasional, e integren la economía informal. “Esas personas que ya no están (recibiendo el subsidio), no cuentan como que se encuentran trabajando. Cuentan como que no reciben una ayuda”, explicó el economista Camilo García.

Además, hay trabajadores que desistieron de buscar trabajo, que se cansaron, se mudaron a otro estado o incluso tienen otros asuntos que tratar y “cuentan como que ya no están pidiendo el subsidio y ese número baja. Realmente, es un número muy fluctuante que no demuestra la realidad de que no hay empleo. Y no estamos hablando de cualquier persona, sino de alguien que es calificado y no consigue empleo en su especialidad y se tienen que adaptar a buscar otro empleo”, agregó García.

Categorías

El Gobierno federal clasifica el mundo del desempleo en 6 categorías. La U1 es la que contabiliza los trabajadores desempleados durante 15 semanas. La U2 incluye a los que han perdido el empleo o terminaron alguna tarea temporal. El promedio que el Gobierno federal le gusta utilizar es la categoría U3 que contabiliza aquellas personas que han buscado un empleo activamente durante cuatro semanas.

Pero la U6, la última de la escala, es la que muchos economistas consideran las verdaderas cifras del desempleo, ya que contabiliza todas las anteriores categorías y agrega aquellos trabajadores que, a causa de la crisis económica, dejaron de ser empleados a tiempo completo y laboran ahora a tiempo parcial, o sencillamente estuvieron buscando empleo pero han desistido por las dificultades.

El canal de noticias CNBC sitúa la cifra de la categoría U6 en Miami-Dade en 17%. Pero García, considera que “es poco realista” por la contracción económica, el estancamiento de los salarios y la falta de creación de empleos en el sur de Florida.

“Esto realísticamente estaría entre el 23 y el 25%. Esa es la cifra real. Muchas personas que todavía no tienen sus documentos o están en proceso, eso obviamente no cuenta porque no están inscritas y muchas no trabajan. Otras personas no son contabilizadas porque tienen otras ayudas. Así es como tenemos una economía que es parte burbuja y parte real. Esas cifras el Gobierno nunca las va dar totalmente reales. Yo sí creo que esto estaría entre el 23 y el 25%. Es la realidad de Miami-Dade”, enfatizó el economista.

Contabilización

De todas las categorías, solamente las dos primeras pueden ser contabilizadas oficialmente, pero a través del número de pedidos de subsidios. O sea, si el trabajador no acude al Departamento del Trabajo en busca de ayuda no es considerado oficialmente un desempleado.

LEA TAMBIÉN: La tasa de desempleo en Florida baja a 5,6 % en febrero

Esto, naturalmente, sin contar con los inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales depende de trabajos ocasionales. Muy pocos tienen asegurado un puesto de trabajo con algún amigo o familiar, ciudadano o residente.

Según el Gobierno estatal, en julio en el condado Miami-Dade la cifra de desempleados rondaba las 72.000 personas mientras que en junio fue de 82.000, una contracción que puede parecer natural en pleno verano con el aumento de los empleos de servicios.

Pero, lo cierto es que también hubo una disminución en la cantidad de personas empleadas, ahora son 1.22 millones, y cuando las cifras de estas dos categorías bajan, los economistas consideran que se ha exagerado el descenso del desempleo.

Es más, sólo en el condado Miami-Dade el número de empleados ha disminuido consecutivamente en los últimos seis meses, por primera vez desde el año 2009.

“El Gobierno acostumbra a considerar el tiempo parcial como un empleo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que esas personas son cabezas de familia y tienen dos hijos, es obvio que no les compensa la retribución para un gasto familiar”, recordó García.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar