domingo 17  de  marzo 2024
MANIFESTACIÓN

Protestan en Miami por atropellos a “carretilleros” en Cuba

A la misma hora en La Habana se realizaron manifestaciones en contra de las políticas de represión del Gobierno de Raúl Castro y se informaba sobre la detención de al menos diez personas

Una jornada de protesta para rechazar los atropellos de los que han sido víctima los “carreterilleros” que comercializan viandas en las calles de La Habana, se realizó el mediodía del jueves en Miami y en la capital cubana.

En lo que respecta a la ciudad floridana, alrededor de 50 directivos y simpatizantes de la Fundación Democracia participaron en la manifestación realizada frente al restaurante Versailles, mientras que en La Habana salieron a las calles algunos vendedores ambulantes que solo alcanzaron a recorrer una cuadra hasta que la Policía se hizo presente para reprimir la marcha, dejando un saldo de 10 personas detenidas.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización que lucha por los derechos de los cubanos desde el exilio, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que otro número indeterminado de “carretilleros” se unió a la protesta sacando sus “carritos” de fabricación artesanal al frente de sus casas, en clara oposición a las medidas del Gobierno cubano que prohíben esa actividad.

En Miami, entre tanto, los manifestantes exhibieron carretillas similares a las que se utilizan en Cuba y, portando pancartas y lanzando voces en contra del régimen de Raúl Castro, se apostaron en los alrededores del emblemático restaurante Versailles, en la calle 8 y la avenida 25 del suroeste.

De acuerdo con Sánchez, “el Gobierno cubano está demostrando que es más capitalista que socialista al pretender mantener el monopolio del negocio de las viandas y no querer que los ‘carretilleros’ les hagan competencia, por cuanto sus precios son más elevados en las bodegas del Estado”.

Según el activista comunitario, “el Gobierno de Raúl Castro está intentando a toda costa evitar que el pueblo cubano se empodere económicamente porque sabe que si la gente tiene forma garantizar el sustento diario, llevando un plato de comida a su mesa, también tendrá la posibilidad de pensar en un nuevo presidente”.

Los “carretilleros” ofrecen productos agrícolas a menor precio que los comercializados por el Gobierno en sus centros de expendio en La Habana y en otros puntos del territorio cubano, con la ventaja adicional de llevarlos a manos de los consumidores en las puertas de sus casas.

En días recientes, agentes del Estado cubano han realizado operaciones en las calles de La Habana para erradicar el servicio que prestan los “carretilleros”.

“Algunos videos transmitidos por canales de televisión del sur de la Florida han mostrado los atropellos que están sufriendo estos hermanos cubanos y también la forma como les decomisan los productos que con tantos sacrificios consiguen para vender y ganarse un dinero en forma honrada”, puntualizó Ramón Saúl Sánchez.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar