lunes 18  de  marzo 2024
BOXEO

Oscar de la Hoya: "El boxeo cubano es de los mejores"

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, Oscar de la Hoya desglosa la “escuela cubana” a la que alaba por su técnica, pero señala por su falta de acción

Tal como apuntaba a sus golpes –siempre certero–, Oscar de la Hoya analizó el estado actual del boxeo cubano profesional, al que calificó de excelente, pero también de poca acción.

“El boxeo cubano es superior a cualquiera. Es de las mejores técnicas, pero el problema es que en muchas ocasiones el fanático quiere ver el nocáut, la acción, ver cortadas y sangre y estar entretenido”, señaló en una visita a DIARIO LAS AMÉRICAS el actual presidente de Golden Boy Promotions y quien es considerado una de las leyendas de este deporte. “Te consigues boxeadores como Guillermo Rigondeaux, que es un boxeador excelente, excelente, pero que en muchas ocasiones te tiene lastimado y no va por el nocáut. Te sigue boxeando y gana la pelea por decisión, y eso es un problema cuando hablas de peleas de pago por evento, o de HBO. Los ratings bajan y la gente no te quiere ver porque es un poco aburrido”.

La llamada “escuela cubana” ha sido reprobada por varios críticos que la califican de inapetente y sin instinto asesino, una suerte de ajedrez sobre el cuadrilátero en donde jamás aparece el jaque mate.

“Es un boxeo limpio, clásico, de los mejores que hay, pero para el consumidor es un problema muy grande”, apuntó.

Una opción

Lara precisamente enfrentó a Saúl “Canelo” Álvarez, la gema de Golden Boy Promotions y quien además enfrentará el sábado 7 de mayo a Amir Khan, en un combate que se realizará bajo la modalidad de Pay-Per-View en Las Vegas. El antillano cayó ante el mexicano en una refriega bastante cerrada y que dejó a Lara con ánimo de revancha, al considerar que el triunfo le fue escamoteado por los jueces.

De ahí que el guantanamero le ha pedido a Álvarez un nuevo chance.

Para De la Hoya, aunque no hay planes para que ambos se vuelvan a encontrar en el ring, no se puede descartar que lo hagan.

“Puede ser, obviamente las posibilidades no se van a descartar, porque Erislandy Lara es un gran campeón, un gran boxeador, de los mejores que tiene el boxeo actualmente. Es tan bueno que ningún campeón quiere pelear con él, incluyendo Gennady Golovkin. Para mí obviamente lo primero es lo primero, hay que ganar esta pelea con Amir Khan, y luego habrá bastante retos para Canelo, porque es la figura del boxeo actualmente, y todo el mundo lo quiere enfrentar. Canelo tuvo bastantes problemas con Erislandy Lara, uno de los mejores que ha tenido Cuba por su experiencia, y por la forma en que se mueve lateralmente, tira combinaciones. ¿Por qué no?”, expresó.

Pero Lara presenta el típico reto cubano, el del pugilista complicado que no parece tener muchos fanáticos. No obstante, para De la Hoya no todos los antillanos están cortados por la misma tijera. Y cita como ejemplo a uno de los que promueve, el peso pesado Luis Ortiz.

“Es quizás el mejor peleador completo a nivel mundial. Nadie quiere enfrentarlo. Tiene mucha hambre y sale con ganas de noquearte”, consideró. “HBO lo está respaldando al 100%, los ratings son increíbles. La gente lo quiere ver”.

LEA TAMBIÉN:

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar