VARSOVIA.- dpa
VARSOVIA.- No obstante, el laureado director de cine debe afrontar la Justicia polaca primero
VARSOVIA.- dpa
El director Roman Polanski se apresta para rodar en Varsovia su próxima película, la ciudad donde filmó la cinta ganadora de tres premios Oscar The Pianist hace 12 años.
Esta vez, Polanski narrará la historia de Alfred Dreyfus (1859-1935), el alto militar francés, de origen judío, acusado de espionaje, cuya condena conmovió a la opinión pública mundial.
No obstante, antes de comenzar la filmación el creador de Chinatown (1974) tendrá que afrontar la Justicia polaca en el juzgado municipal de Cracovia, donde discuten la solicitud de extradición a EEUU, acusado por la Justicia del país norteamericano por abuso sexual a una menor en 1978.
Para Polanski, que desde hace tiempo posee una vivienda en Cracovia, no se trata sólo de que la eventual extradición daría al traste con su nuevo proyecto cinematográfico, ni del miedo a una condena en Estados Unidos. Incluso una posible huida a Francia, donde las autoridades no lo extraditarían.
Se trata de la creciente relación con Polonia, donde nació, y Cracovia, donde pasó su infancia.
En Polonia celebró sus primeros éxitos Cuando regresó para filmar The Pianist lo recibieron con los brazos abiertos. Entonces abordó los traumas de la infancia, cuando sobrevivió la ocupación nazi en un escondite en Cracovia. Su madre fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.
En los últimos años, el realizador ha apoyado con frecuencia proyectos sobre la historia y la cultura judía, especialmente en Cracovia. Pero en el país, las opiniones sobre su caso están divididas.
Por un lado, hay comentarios que lo tildan de pedófilo y el conservador ex ministro de Justicia Zbigniew Ziobro sostiene que su fama e "influyentes amigos" hacen que Polanski tenga más protección que otros acusados.
Otros lo defienden. "Si Roman Polanski fuera un nazi, tendría más posibilidades de que lo dejaran en paz que siendo alguien acusado de un caso de violación que sucedió hace 36 años", publicó la revista Newsweek Polska.
