MARBELLA, ESPAÑA.- DPA
El cine iberoamericano tambié premia a su talento.
MARBELLA, ESPAÑA.- DPA
Como sucede cada mes de febrero con los Oscar, el cine iberoamericano también quiere celebrar su gran fiesta con lo mejor de la cosecha anual. Una cita que este año se traslada al sur de España para llenar de estrellas y glamour las calles de Marbella, sede de la segunda edición de los Premios Platino.
Icono del turismo y el lujo en la Costa del Sol, la ciudad toma el relevo de Panamá para albergar una gala en la que la comedia negra argentina nominada al Oscar "Relatos Salvajes" lidera las candidaturas seguida de cerca por el thriller español "La isla mínima". Ambos filmes fueron rotundos éxitos de crítica y público y ahora podrían coronar una larga trayectoria de galardones.
Eso sí, quien de momento ya tiene premio asegurado es el andaluz más internacional: Antonio Banderas. "On my way to #Málaga. Disfrutando como un niño. ¡Llegando a mi tierra! Mediterranean Rock & Roll!!!!", escribía el martes en Twitter el actor y cineasta, que recibirá el Platino de Honor de manos de una leyenda latina como la puertorriqueña Rita Moreno.
A las diez candidaturas de "Relatos salvajes" (Damián Szifron) y las nueve de "La isla mínima" (Alberto Rodríguez) se suman la cubana "Conducta" (Ernesto Daranas) y la venezolana "Pelo malo" (Mariana Rondón), con ocho. La uruguaya "Mr. Kaplan" (Álvaro Brechner), con siete opciones a premio, completa el quinteto de aspirantes a mejor película y dirección.
Un Benicio del Toro metido en la piel del capo Escobar se disputa el Platino con el "detective" Javier Gutiérrez, Óscar Jaenada como Cantinflas, un dramático Jorge Perugorría y un Leonardo Sbaraglia muy cabreado al volante. Su compañera en "Relatos", Érica Rivas, compite por el premio con Geraldine Chaplin, Laura de la Uz, Paulina García, Leandra Leal y Samantha Castillo.
"La primera edición superó todas nuestras expectativas", dijo a dpa el productor chileno Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que organiza los premios junto con la entidad de gestión de derechos EGEDA. "Estamos viviendo esta segunda con mucho entusiasmo y mucha fuerza, y muy contentos de poder hacerla en España", añadió.
En total, las Academias de los 23 países participantes a ambos lados del Atlántico preseleccionaron 127 películas, de las que finalmente quedaron 30. Durante la gala del sábado, presentada por el actor español Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, se disputarán 13 galardones, entre ellos cuatro nuevas categorías: mejor dirección de montaje, de arte, de fotografía y de sonido.
Así, Marbella despliega su alfombra roja y ultima los detalles de una ceremonia que arrancará con un tributo a la mujer dentro del cine iberoamericano de la mano de las hermanas Lolita y Rosario Flores, hijas de "la Faraona" Lola. David Bisbal, Luis Fonsi, Lucrecia y Miguel Bosé -que además entregará premio- también subirán al escenario del festival Starlite, que arranca con los Platino sumando el cine a su apuesta musical.
En año pasado, en la primera edición, la gran triunfadora fue la chilena "Gloria" (Sebastián Lelio), protagonizada por una Paulina García que se alzó como mejor actriz. Ahora comienza la cuenta atrás para saber cuál de las aspirantes le tomará el relevo el sábado en estos premios que, como recordó el actor mexicano Eugenio Derbez, nacieron con el objetivo de dialogar con el Oscar "de tú a tú".
