viernes 20  de  febrero 2026
TECNOLOGÍA

Titanic II, qué lo diferencia de su antecesor

El barco contará con modernos procedimientos de evacuación, navegación digital y satelital, sensores de radar, entre otros dispositivos, para evitar repetir la tragedia que costó la vida a 1.514 personas

MIAMI.-REDACCIÓN

El Titanic II, con asiento para 2.400 pasajeros, será una réplica exacta pero con variantes en su diseño y diferencias con el original.

Tras un siglo de su naufragio, los amantes del Titanic podrán viajar nuevamente en él en primera, segunda y tercera clase, ahora con cambios esenciales respecto a la estructura original, para garantizar la tranquilidad y el confort de la tripulación.

El Titanic II con 270 metros de largo y 53 de ancho, tendría nueve puentes, como su antecesor, y otro suplementario destinado a respetar la reglamentación actual de seguridad. Su primer recorrido será un trayecto desde Southampton a Nueva York en 2018.

Clive Palmer, multimillonario australiano y gestor del proyecto, declaró a AP que “ese puente suplementario, en relación con la versión original, incluirá botes, toboganes de seguridad y salas públicas abiertas a los pasajeros”.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que la nave, habilitada para alcanzar una velocidad de 24 nudos, contará con modernos procedimientos de evacuación, navegación digital y satelital, sensores de radar, entre otros dispositivos, para evitar repetir la tragedia que costó la vida a 1.514 personas.

En la  cubierta de seguridad adicional,  estarán colocados los sofisticados botes salvavidas, réplicas de los de 1912, mientras la parte central de la embarcación, será más alta para poder albergarlos. Además, se aumentará la altura del buque en 1,3 metros.

A diferencia del original, el nuevo trasatlántico-con piscina incluida- será construido en el astillero chino CSC Jinling Shipyard, y no en Belfast como el del naufragio, que cargó con 2.200 personas a bordo.

El barco también cuenta con mayor manga para mejorar el equilibrio, casco soldado, en lugar de remachado, calado reducido, y estabilizadores para aminorar el balanceo. Innovaciones que hacen más seguro el recorrido ante las inclemencias del tiempo en los trayectos intercontinentales.

Otra de las novedades será el empleo del sistema de propulsión diesel-eléctrico que suministrará energía a tres propulsores azimutales para sustituir a las calderas, máquinas y turbina de vapor original, así como al timón. Además, el buque tendrá dos propulsores de proa.

James McDonald, director de marketing de la compañía Blue Star Line, responsable del proyecto, contó al New York Post que el Titanic II tendrá "todo aquello que uno espera que tenga un barco del siglo XXI".

El buque de 840 cabinas, aunque se esbozó para ser lo más similar en apariencia interna y externa, será más ancho que su antecesor y tendrá más botes de rescate. También el nuevo modelo diferirá con la habilitación de elevadores de servicio de emergencia.

Otras diferencias con el modelo original consisten en que el Titanic II incluirá un casino y su envergadura será de un metro más, por razones de “estabilidad”.

Las exigencias tecnológicas también hicieron a los diseñadores cambiar el modelo de  la cubierta inferior, que alojaba a las calderas. Para esta versión del navío se suprimirá.

Titanic II también contará con nuevas escaleras para situaciones de urgencia, acopladas al exterior de las chimeneas.

Completan la lista de diferencias, las plataformas de observación colocadas en las dos primeras chimeneas, que tendrán cortinas teñidas de color ocre para combinar con el matiz de los conductos de vapor.

A pesar de los ajustes en su estructura y la implementación de tecnología de punta, Titanic II es réplica exacta del que naufragó el 14 de abril de 1912. Se especula que un boleto en el navío de lujo pueda cotizarse hasta en 900.000 dólares.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar