lunes 25  de  marzo 2024
TENIS

Nadal y Djokovic, a la conquista del Roland Garros

El serbio busca unir su nombre al de mitos como Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Nadal en ganar los cuatro Grand Slam

PARIS.- dpa

Uno busca reconquistar el torneo con su décimo título, mientras que el otro persigue ganarlo por primera vez después de tenerlo muy cerca en 2015. El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic parten como principales candidatos a levantar dentro de dos semanas el trofeo del Abierto de tenis de Francia, que arranca el domingo sobre la arcilla de Roland Garros en París.

Si ninguno de los dos tropieza, el gran duelo se dará en semifinales, probablemente el viernes 3 de junio, justo el día que Nadal cumple 30 años. El español ganó su primer Roland Garros en 2005, con 19, y desde entonces sólo ha perdido dos partidos en la capital francesa, ante el sueco Robin Soderling en 2009 y ante Djokovic el año pasado.

Pero el 2016 del número cinco del mundo no tiene nada que ver con el 2015, un año en el que sufrió como nunca en el circuito. Presa de la ansiedad después de un 2014 marcado por las lesiones, Nadal terminó la temporada por primera vez en diez años sin levantar un grande. Su derrota en cuartos de final ante el serbio era en cierto modo previsible.

Esta vez, sin embargo, el rey de la arcilla llega "con los deberes hechos", según sus palabras. "Creo que he hecho lo que había que hacer", aseguró el español en París, después de una gira de arcilla donde ganó en Montecarlo y Barcelona y, a diferencia de un año atrás, sólo perdió ante jugadores con mejor ranking (Andy Murray en Madrid) y (Djokovic en Roma).

Reconquistar Roland Garros "no es una obsesión" para Nadal, que insiste en que ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Pero levantar su décimo "trofeo de los mosqueteros" significaría para el español algo más que su décimo quinto Grand Slam: sería una prueba de que el natural declive de la edad todavía puede esperar un poquito más, sería un aviso de que aún puede ganar.

Para Djokovic la presión es otra. Absoluto dominador del circuito los últimos dos años, el número uno del mundo tiene atravesada la arcilla de París, único grande que se resiste en su palmarés.

Sólo siete hombres lograron levantar al menos una vez los cuatro torneos del Grand Slam en la historia del tenis. El serbio de 28 años -el domingo cumple 29- busca unir su nombre al de mitos como Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y el propio Nadal.

Djokovic estuvo muy cerca el año pasado. Después de eliminar al español, nada parecía ya interponerse entre él y el título, pero Stanislas Wawrinka sorprendió al favorito y al mundo en la final. Al igual que este año, en el que ya ganó en Australia, la victoria le habría abierto también las puertas del Grand Slam, pero el tenis volvió a demostrar que hay pocas cosas tan difíciles como esa.

"El año pasado estaba convencido de que Novak Djokovic iba a conseguirlo", dijo el director del torneo, Guy Forget. "Ahora creo que está un poco peor que el año pasado y que su primer rival, que tal vez sea Nadal, está mejor. Por detrás de ellos viene Murray", agregó.

El británico, finalista en Madrid y ganador en Roma, ha demostrado una mejoría sobre polvo de ladrillo que le da derecho a ubicarse entre los candidatos. Su cuadro es también más benigno, siempre y cuando supere la trampa de la primera ronda: el checo Radek Stepanek, que aunque cuenta ya 37 años, es siempre un hombre peligroso. Más tarde le esperarían probablemente el japonés Kei Nishikori en cuartos y Wawrinka en semifinales.

El sorteo fue menos generoso con Nadal. El camino del español, que debutará ante el bombardero australiano Sam Groth, lo amenazan dos hombres como el italiano Fabio Fognini -con quien el año pasado perdió tres veces- y el austríaco Dominic Thiem, además de un posible cruce de cuartos con el local Jo-Wilfried Tsonga antes de Djokovic.

El gran ausente del torneo es Federer. Después de 65 presencias consecutivas, el suizo se perderá por primera vez desde 1999 un torneo de Grand Slam. A sus 34 años, el ganador de 17 grandes dijo no sentirse en plenitud física y prefirió no arriesgar.

En el cuadro femenino, todo pasa por un nombre: Serena Williams. La número uno del mundo tiene, por tercera vez, la oportunidad de igualar el récord de Steffi Graf en la era moderna de 22 títulos de Grand Slam. Por delante sólo estarían ya los 24 de Margaret Court.

Es la gran favorita, pero los altibajos mostrados desde su dolorosa derrota en las semifinales del US Open en 2015, cuando rozaba la hazaña de ganar los cuatro grandes en un año, plantean dudas sobre su concentración.

"Sigue siendo la patrona del circuito, pero ya no es más la misma máquina de ganar", escribió el diario L'Equipe en su suplemento especial sobre el torneo.

Ante la ausencia de la rusa Maria Sharapova, suspendida provisionalmente por doping, la española Garbiñe Muguruza, la polaca Agnieszka Radwanska o la alemana Angelique Kerber, que ya la derrotó en la final de Australia, son las principales rivales de la estadounidense.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar