jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Los Van Van anuncian gira por Estados Unidos que culminará en Miami

MIAMI BEACH.- Cuando Los Van Van llegaron a ofrecer su primer concierto en Miami, a finales de 1999, se encontraron con una protesta de más de 4.000 personas que les gritaban y lanzaban basura

MIAMI BEACH.- AP

Los Van Van están convencidos de que las épocas de protestas masivas de exiliados cubanos que exigían que se fueran de Estados Unidos son cosa del pasado. Por eso planean realizar una gira de conciertos de un mes por todo el país y terminarla en Miami, la misma ciudad donde hace más de 15 años fueron abucheados por miles de anticastristas.

"Ahora los tiempos han cambiado muchísimo", manifestó Samuel Formell, líder de la agrupación cubana, en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

En su quinta gira por Estados Unidos, Los Van Van prevén presentarse a partir de finales de julio en Houston, Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco, Tampa, Las Vegas y Chicago, entre otras ciudades.

Abucheos y basura

Cuando Los Van Van llegaron a ofrecer su primer concierto en Miami, a finales de 1999, se encontraron con una protesta de más de 4.000 personas que les gritaban y lanzaban basura.

La comunidad cubano-estadounidense del sur de la Florida, sin embargo, ha cambiado en los últimos años con la llegada de más jóvenes que, a diferencia de las primeras generaciones de cubanos que venían por razones políticas, se trasladan más que nada en busca de un mejor porvenir económico.

Estos cambios entre los exiliados se reflejan también en la actitud hacia los músicos que vienen de la isla a Miami, donde reside la comunidad de exiliados cubanos más numerosa en el extranjero. Aunque las protestas han persistido, suelen acudir solo un puñado de personas.

La última gira estadounidense de la banda ganadora de un Grammy fue hace cuatro años, pero no incluyó a Miami. Su última actuación aquí fue hace cinco años.

El fundador de la banda, Juan Formell, falleció en mayo del 2014, pero Los Van Van lo sienten a su lado y aseguran que nada ha cambiado ni cambiará por su partida.

"Lo que queremos es que la música de Los Van Van y de mi padre llegue a lugares donde nunca ha llegado", manifestó el hijo.

Los Van Van acaban de lanzar un nuevo disco en Cuba, La fantasía, con 14 canciones que incluyen tres inéditas de Juan Formell, Se vende, La fantasía, El aparecido, así como nuevas versiones de los éxitos Es mucho y Me basta con pensar.

El disco será presentado en la gira, y Formell viajó recientemente a Miami para firmar un contrato con la disquera Sony con el fin de que lo distribuya por el continente americano.

Sony no respondió correos electrónicos de la AP en busca de comentarios.

Historia del grupo

Creados en 1969, Los Van Van pusieron a bailar a millones de personas al ritmo de canciones que con humor y picardía hablan de las alegrías y tristezas de los cubanos. Entre sus éxitos se destacan "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La titimanía", "La Habana no aguanta más", "Sandurenga" y "El negro no tiene na".

Las letras son crónicas de la isla y la idiosincrasia de sus pobladores. Hablan de la migración interna, el miedo al sida, el amor romántico, la sensualidad e historias de hombres mayores que encuentran a jovencitas y dejan todo por ellas.

Samuel Formell, director del grupo desde hace nueve años, enfatizó que su trabajo es la música y que no pertenece a ningún partido político. Se mostró molesto con exiliados de Miami que identifican a Los Van Van con el gobierno cubano y dijo que ni su padre ni él han conocido en persona a Fidel ni a Raúl Castro.

Música y política

"Vivir en Cuba no creo que sea la razón por la que tú tengas que estar de acuerdo con el presidente o con el sistema", respondió cuando la AP le preguntó qué les dice a quienes lo critican por vivir en la isla y viajar a Estados Unidos a trabajar.

"Juan Formell trabajó para hacer música, no se metió nunca con la política", dijo su hijo, y explicó que vive en Cuba porque allí es donde se inspira para componer y donde tiene su familia.

No ocultó, sin embargo, lo que piensa.

"Tiene que haber un cambio urgente, un cambio urgente para poder salvar a ese país", aseguró refiriéndose a Cuba.

"El cambio que tiene que haber es primero que nada ese bloqueo (económico) que por tantos años no ha funcionado", expresó el artista de 47 años, quien dijo estar en favor de la reciente reanudación de los vínculos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba.

En la entrevista, realizada en un edificio de Miami Beach en el que se alojaba, explicó que otros de los cambios que le gustaría ver en la isla serían que "pueda existir el día de mañana otro partido, que se puedan hacer elecciones libres al final y que el que gane las elecciones se quede".

Si bien Formell expresa sus frustraciones con la isla, dice que sus críticas no van a estar en las futuras letras de las canciones de Los Van Van, que seguirá con la misma receta de su padre.

"No creo que hagamos una letra política, algo que hable de las tensiones ... Seguiremos siendo lo mismo: Van Van para gozar", aseguró.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar