LA HABANA.- EFE
"El experimentado y prestigioso músico representó a Cuba con su orquesta y luego lo hizo como pianista de la orquesta AfroCubanAllStars en importantes festivales de Europa y Asia", subrayó el medio
LA HABANA.- EFE
El legado musical del pianista cubano Guillermo Rubalcaba, líder y fundador de la orquesta "Charanga Típica", es destacado este miércoles por medios locales tras su fallecimiento a principios de esta semana a los 88 años de edad.
El periódico oficial Granma recordó este miércoles que hace solo dos días, horas antes de la muerte de Rubalcaba, había publicado un artículo sobre su último disco, Como en el ayer, donde se resaltaba su manera de tocar el piano "tranquilo, como si nada lo sacara de paso, a su aire".
Asimismo, destaca ahora del pianista y director de orquesta, que su estilo "improvisatorio quedó impregnado en numerosas grabaciones y son referentes hoy y, lo serán mañana como testimonio sonoro de la auténtica música cubana".
"El experimentado y prestigioso músico representó a Cuba con su orquesta y luego lo hizo como pianista de la orquesta AfroCubanAllStars en importantes festivales de Europa y Asia", añadió el medio.
En tanto, el diario Juventud Rebelde señaló que a Rubalcaba se le veía hasta hace solo unas semanas "lleno de proyectos, los que atendía con una capacidad y talento enormes" y que "imbuido en su trabajo, lo sorprendió la muerte".
"La huella de Guillermo González Camejo, conocido en los escenarios como Rubalcaba, quedará por siempre en la pianística cubana y, en especial, en la Charanga Típica, agrupación de la cual era líder", apuntó el medio.
LEA TAMBIÉN: VIDEOS: El trío Ángeles, "un fenómeno de Cuba para el mundo"
Guillermo Rubalcaba nació en Pinar del Río el 10 de enero de 1927 en el seno de una familia de músicos y eligió el piano como instrumento principal luego de dominar otros como el violín, el clarinete y el saxofón.
Sus estudios musicales los completó en el conservatorio Orbón y en su larga trayectoria artística fue pianista de planta en la antigua emisora de televisión CMQ, en la orquesta de Enrique Jorrín, y por años en varios clubes nocturnos habaneros como El gato tuerto, Maxim, St. John y el Barbaram.
Pero el músico que fue homenajeado en 2002 con la medalla "Alejo Carpentier" por sus "aportes en la creación, interpretación y promoción de la música cubana" tuvo en la cincuentenaria "Charanga Típica" uno de sus mayores proyectos en su trayectoria artística.
