lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Un país al garete

CARACAS.- Al revisar la página web de la Asamblea Nacional, a efectos de buscar información veraz y oportuna, nos encontramos lo siguiente: la última reunión de la Delegada  se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2014  y en ésta solo se procedió a aprobar un Crédito Adicional por la cantidad de 1.159.797.541,oo los cuales fueron destinados al Ministerio del Despacho de la Presidencia. No se conoció el destino de los recursos porque ni siguiera se hizo una nota de prensa sobre esta operación.

Por COLOR DE HORMIGA

CARACAS.- Solamente en Venezuela sucede que el presidente de la República le diga al país, en cadena de Radio y Televisión, que se enteró vía telefónica que el Parlamento lo autorizó para ausentarse del territorio nacional por un tiempo indeterminado.  Nos referimos a que el pasado domingo 4 de enero de 2015 el Presidente Nicolás Maduro Moros anunció que viajaría a China y varios países petroleros y que una supuesta Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, reunida el sábado 3 le había otorgado el mencionado permiso. Lo cierto es que hasta los momentos no hay prueba alguna de esa reunión. Cabe destacar que, de a cuerdo a los establecido en la Constitución, esa instancia parlamentaria está integrada por los miembros de la directiva y los 15 presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Permanentes. En conclusión, ningún parlamentario de la oposición estuvo presente en la misma.

Otro de los aspectos más graves es que, formalmente, nadie conoce la agenda que cumpliría el jefe de Estado, qué países visitaría, cuál es la naturaleza de cada encuentro (si son reuniones de trabajo o visitas de Estado) y, lo peor, cuándo regresa al país. 

Al revisar la página web de la Asamblea Nacional, a efectos de buscar información veraz y oportuna, nos encontramos lo siguiente: la última reunión de la Delegada  se llevó a cabo el día 29 de diciembre de 2014  y en ésta solo se procedió a aprobar un Crédito Adicional por la cantidad de 1.159.797.541,oo los cuales fueron destinados al Ministerio del Despacho de la Presidencia. No se conoció el destino de los recursos porque ni siguiera se hizo una nota de prensa sobre esta operación.

Los últimos tuit enviados por el Secretario de la AN, Fidel Vásquez, no hacen referencia al viaje del presidente de la República. El funcionario se limita a referirse al crédito anteriormente mencionado, a los 56 años de la Revolución Cubana, al Felíz Año que el presidente Maduro le deseó al país y a la llegada del presidente Maduro procedente de Brasil. Además retuiteó a Radio Nacional de Venezuela, a RT en Español, al Correo del Orinoco, a la Cancillería, a Padrino López (ministro de la Defensa) y a Ciudad Caracas. Del viaje de Maduro a China y a la supuesta Delegada, no dijo absolutamente nada….

En conclusión, es atípico realizar una Delegada durante los primeros  días del año, pero lo más grave es que los productos informativos del Parlamento no dieron cuenta de lo que supuestamente sucedió si es que verdaderamente sucedió. Una vez instalado formalmente el primer período de sesiones correspondiente año 2015 cualquier diputado de la oposición, en pleno ejercicio de sus facultades y en nombre de todos los venezolanos, debió dirigirse, por escrito, a la Secretaría del Parlamento a efectos de solicitar la transcripción de esa supuesta Comisión Delegada, en la cual se le autorizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, ausentarse del país. Lo cierto es que Maduro no se encuentra dentro del territorio nacional y no dejó a nadie encargado de la presidencia de la República, nadie es jefe de Estado y tampoco tenemos Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales. Su hubiese una explosión social, se repitiera la tragedia del estado Vargas o nos invaden ningún funcionario podría tomar las riendas del país.

Nos informan que un Parlamentario de la oposición, específicamente del estado Táchira, comentó que los de la MUD no pedirían la información requerida en este caso para no correr el riesgo de “quedar en ridículo”. “Y si nos muestran la carta qué hacemos”, indicó el parlamentario dejando evidentemente evidencias del culillo que sienten ante el poder aplastante de su colega Diosdado Con miedo no se va a la guerra.

Vale destacar que el Gobierno rojito no le da cargos a la oposición en las Comisiones Permanentes de la AN, ni de Presidentes ni de Vicepresidentes, para que no puedan integrar la Comisión Delegada  y así ellos poder hacer lo que les de la gana en cualquier materia. Lo peor, es que los de la oposición no reclaman sus derechos y mucho menos han conseguido un mecanismo para imponerse. ganas de trabajar y pierdan el miedo, dice un refrán “El que no hace le hacen”.

En el mismo tema Parlamentario nos dicen que quien va a estar mandando en la AN serían Pedro Carreño y Elvis Amoroso ya que Diosdado hará como Superman recorriendo el país para ganar las parlamentarias (creo que tendrá que poner algunos de sus realítos para lograrlo porque lial no hay). Cabello tiene la tarea de terminar de hundir a los escualos representantes de la oposición, de arrear a los militantes del partido rojo para que trabajen electoralmente, de depurar las listas de los candidatos a diputados (él será el que pase el scanner), de ser el jefe de campaña, de vigilar que nadie, dentro de eso que aún llamamos Poderes Públicos le brinque la talanquera o invente vainas que no vienen al caso, de mantener su asqueroso programa de televisión para descalificar a quien le dé la gana y, por supuesto, de asegurar que los hombres de verde no se alboroten con ofrecimientos malsanos. Por cierto, la diputada Tania Díaz será un jarrón chino.

Colas y más colas

La población normal, en la cual me incluyo, continuaremos haciendo largas colas para comprar un rollito de papel toalette. Creo que aquí radica uno de los problemas más graves: nos acostumbramos a la ruina y a la anarquía. Estamos pagando lo que sea, lo que sea, por los precarios productos básicos que conseguimos después de andar un maratón. Y el gobierno lo sabe: nos propuso la anarquía y se la compramos completica. Si no hay papitas fritas en el Mc. Donald, no importa, comemos Yuca. Ese ha sido uno de los más graves problemas. Todos, en la práctica, nos convertimos en cómplices de esta locura. Ahora todos actuamos como si fuéramos delincuentes, es decir, para adquirir los medicamentos, entre otros productos de primera necesidad,  utilizamos métodos inimaginables: nos disfrazamos, hacemos la cola, le picamos el ojo al vendedor, llevamos una bolsa extra, el tipo pone el producto en un estante X, lo recogemos como si lleváramos drogas o cualquier otra sustancia prohibida. Por Dios, he visto cientos de personas hacer colas para que le despachen zapatos deportivos. Qué otro fondo debemos tocar para que reaccionemos y en función de qué reaccionar. Nos dejamos faltar el respeto y punto. Maduro y los demás miembros de la banda deben reírse de nosotros a garganta batiente. Eso que ellos llaman guerra económica no es más que un plan que los rojitos diseñaron para mermar nuestro poder adquisitivo y sobre todo, mantenernos distraídos, humillados e inmensamente preocupados. Es increíble, ahora tenemos que usar el papel sanitario con precaución y al bañarnos no podemos disfrutar del jabón al igual que años atrás. Ya nadie habla de qué detergente usas para tu lavadora o con qué desinfectante limpia la señora los pisos de tu casa?. La respuesta es obvia, de tapa amarilla para arriba ya es bastante.

Una locura tras otra

Ante este panorama tan desolador abundan los rumores. Los juicios de valor  van desde el golpe militar hasta la huelga general y hasta los saqueos en masa. Que si ten cuidado mañana cuando vayas a salir de tu casa, que este 15 de enero habrá un zaperoco, que si una amiga que tiene una prima casada con un general dijo tal o cual cosa, que están sacando a los cubanos por todos los aeropuertos, que los nuevos Comacates están arrechos, que si tal banco está quebrado, que más nunca habrá azúcar, que ojalá haya otro 27 de Febrero y por supuesto que los Colectivos arrechos le pusieron condiciones a Diosdado Cabello y han anunciado que no dejarán entrar al país a Nicolás Maduro cuando regrese de China. Por Dios, no podemos seguir cayendo en esas trampas filtradas desde el propio gobierno.

Tips

El ex ministro del interior, Miguel Rodríguez Torres, estaba el pasado domingo 04 de enero en el Palacio de Miraflores. Durante la cadena de radio y televisión que realizó el presidente Nicolás Maduro se le vio allí sentadito, atento y vestido de civil. No tengo idea en calidad de qué este sujeto estaba allí, pero estaba. Yo lo vi cuando brevemente lo enfocaron. (Como mejores amigos)

Nos dicen que Arnée Chacón y su familia alzaron el vuelo para la bella Europa a residenciarse por esos lares, son muy amigos de los Portus.

Hay un Viceministerio de Redes Sociales que  trabaja 24 por 24 , tiene más de 2000 chamos dándole a las redes sociales, se encargan de monitorear los twitter de la oposición y de montar tendencias, mosca con las colas  montan fotos y videos que otros le dan RT sin consulta.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar