jueves 28  de  marzo 2024
FINANZAS PERSONALES

Qué hacer con todo este dinero

Andrés,

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Andrés,

Me chocaron y me dieron una buena cantidad de dinero. Tengo deudas, pero también tengo que reemplazar mi carro. Quiero aprovechar esto para empezar a tomar mejores decisiones en mis finanzas ¿Qué hago?

Minerva,

Tucson, AZ.

Hola Minerva,

Como música para mis oídos es escuchar que alguien quiere cambiar el rumbo de sus finanzas. Lo más difícil es dar ese primer paso que empieza con la decisión de decir: “ya basta”. Cuando uno llega a ese punto nunca debe decir: “empiezo el próximo lunes o a principios del próximo mes”. Uno tiene que empezar ese mismo día porque mañana podría ser muy tarde. Muchos dejan ese tipo de cambios para los propósitos de año nuevo y ya sabemos cómo termina eso.

La reacción más común cuando alguien recibe una fuerte cantidad de dinero es “¡fiesta, síííí! La primera compra que hacen y, que—por cierto—es  una de las peores, es un vehículo nuevo. Las decisiones financieras tomadas con el corazón normalmente no son las mejores. Si el cerebro no está conectado terminan comprado placer o diversión. No hay nada de malo con esas dos opciones mientras haya un plan y el cerebro haya tenido participación en la decisión.

LEA TAMBIÉN: Me estoy enfermando por las deudas

Cuando recibes una fuerte cantidad de dinero hay que aplicarlo al paso donde te encuentres en el plan financiero. Si tienes deudas, usas el dinero para eliminar las deudas. Si sobra dinero después de haber pagado las deudas, lo aplicas al siguiente paso, que sería tener un fondo de emergencias de tres a seis meses de tus gastos mensuales. Si hay dinero por encima de eso, entonces, empezamos con las cuentas de inversión y fondo universitario (si tienes hijos pequeños). Si la cantidad que recibes es bastante fuerte, pagar la hipoteca sería una gran bendición. No tener pago de casa libera a la gente para tomar decisiones como nunca antes lo había podido hacer. Cuando uno no está preocupado por el techo de su familia y sus costos mensuales se reducen porque ya no paga esa fuerte cantidad, eso permite que uno tome riesgos, como empezar un negocio.

Lo ideal sería reemplazar tu carro y aprovechar el resto del  dinero para avanzar en los pasos del plan financiero. Usar todo ese dinero para reemplazar el auto sería lo último que yo haría.

Mi tía Juanita, la poetisa, te lo diría así:

“Si tu carro fue dañado y necesita ser reemplazado, con parte del dinero vete volado y cómprate uno al contado. Lo peor de lo peor sería enganchar un auto mucho más costoso, más grande y más lujoso y terminar con más bienes por pagar cuando dinero no tienes”. 

Es tu turno de decir “basta ya” y usar esta oportunidad como un trampolín para ponerte rumbo a la paz financiera.

Andrés

LEA TAMBIÉN: ¿Educación o inversión?

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar