sábado 21  de  febrero 2026
PUENTE PARA EL TRÁFICO DE DROGAS

Costa Rica teme la penetración de los carteles mexicanos

El territorio de Costa Rica es utilizado por el cartel de Sinaloa para mover cocaína por el resto de Centroamérica y hacia Estados Unidos

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
E
special

La captura este miércoles de un mexicano oriundo de Sinaloa sospechoso de ser el líder de una banda local e internacional de tráfico de drogas, hace creer a las autoridades de Costa Rica que la presencia de este peligroso cartel dedicado al narcotráfico y de otras agrupaciones mexicanas se han incrementado.

Al sinaloense de apellidos León Martínez el Organismos de Investigación Judicial (OIJ), le confiscó 220 kilos de marihuana comprimida, siete fusiles de asalto, cuatro pistolas, dos revólveres, cinco carros y 1 millón de colones en efectivo (cerca de 2 mil dólares).

Con la captura de León Martínez y otros sinaloense en los últimos días, las autoridades creen que el cartel de Sinaloa tiene presencia en Costa Rica. El grupo, integrado también por colombianos y costarricenses, habría iniciado operaciones hace tres años en el país.

“Estamos sufriendo la penetración de carteles mexicanos en Costa Rica, eso es un hecho innegable. Poco a poco hemos ido descubriéndolos con acciones por parte de la policía judicial, de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la DIS (Dirección de Inteligencia y Seguridad”, aseguró el fiscal adjunto de Costa Rica, Celso Gamboa.

“Eso nos permite aseverarlo con esa certeza ¿Cuál cartel? Ese es el tema complicado (…). Hemos empezado a sentir con mayor intensidad en este año 2015 la penetración de grupos mexicanos”, añadió.

Durante los primeros seis meses del año, las autoridades han decomisado medio millón de dólares a mexicanos vinculados al narcotráfico y lavado de dinero, y entre 2010 2013 cerca de 50 mexicanos fueron condenados por los tribunales costarricenses vinculados al narcotráficos.

Vinculados con los Caballeros Templarios

Entre ellos figuran cuatro mexicanos condenados hace dos meses en los tribunales de Alajuela, centro del país, vinculados al narcotráfico. A ellos llegó a vincularse con el cartel mexicano de Los Caballeros Templarios.

El fiscal general, Jorge Chavarría, ya había advertido desde finales del año pasado que carteles mexicanos estaban armando con armamento de grueso calibre a grupos de la droga en Costa Rica.

La lucha entre bandas rivales

Subametralladoras AK-47 y granadas estarían recibiendo agrupaciones locales para librar la lucha contra narcobandas rivales, que amenazan con quitarles territorios para el comercio local y compiten por tráfico aéreo, terrestre y marítimo de los estupefacientes.

Este país tiene la primera incautación al cartel de Sinaloa, cuando capturó en altamar una lancha con bandera tica con 116 kilos de cocaína que pertenecía a este grupo. En 2009 se desplomó un helicóptero en un cerro del interior de Costa Rica con 374 kilos de cocaína que también eran de este cartel.

Mueven cocaína para Centroamérica y EEUU

Con la captura a inicios de 2014 en México de Joaquín El Chapo Guzmán, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) amplió investigaciones sobre células del cartel de Sinaloa que podrían estar operando en Costa Rica, el territorio utilizado por el mexicano para mover cocaína por el resto de Centroamérica y hacia Estados Unidos.

“Efectivamente, la Sección de Estupefacientes realiza algunas investigaciones sobre células de dicho cartel de la droga que podrían estar funcionando en nuestro país, así como de otros carteles mexicanos relacionados con asuntos de drogas”, informó en ese momento el OIJ por medio de la oficina de prensa.

LEA TAMBIÉN: Lluvias e inundaciones generan pérdidas millonarias en Costa Rica

“Las investigaciones continúan tal cual se han venido realizando. Por otro lado, el OIJ está en la mayor disposición de colaborar con las autoridades mexicanas, si así lo requieren, en lo que respecta a la información que necesiten sobre investigaciones que hayamos realizado en el país y que se encuentren concluidas”, añadió.

Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que han servido de bodegas, centro de operaciones y enlaces como ruta de tránsito entre la droga que transportaban desde Colombia a Estados Unidos.

En el 2013 policía tica halló cerca de Nicaragua 10 armas de fuego, varios cargadores de radios, cinco millones de colones en efectivo, 230 municiones, dos escopetas calibre, nueve celulares, un GPS, 11 tarjetas telefónicas, diversas tarjetas de crédito y comida enlatada.

Dos días después, en la localidad de Limoncito de Cutris, cantón de San Carlos, zona norte, los integrantes de la Policía de Fronteras descubrieron varios helipuertos y un improvisado campamento con más de 22 armas de grueso calibre y estañones con combustible, entre otras cosas.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica tiene un Gobierno viajero

Ambos hallazgo el Ministerio de Seguridad los asoció al cartel de Sinaloa, que durante los últimos diez años extendió sus tentáculos por el país; al punto de enviar desde México a sus integrantes para supervisar actividades delictivas y muchos de ellos cayeron presos. Es lo que se maneja.

El cartel de Sinaloa habría iniciado operaciones en este país a finales de la década de los 90, cuando reclutó a transportista para el traslado de drogas que luego fueron capturados, pero desde 2007, según el Ministerio de Seguridad, tentó a narcos locales que compraban barcos pesqueros y contrataban a pescadores para el trasiego de cocaína por el mar.

 El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto autor intelectual de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, llega extraditado desde Bogotá. (ARCHIVO EFE)

En esa época también hubo capturas pero la penetración fue creciendo hasta llegar a Alejandro Jiménez, alias Palidejo, el costarricense detenido en Guatemala por la muerte de Facundo Cabral ocurrida hace 6 años, pero requerido por su país acusado de dirigir una red centroamericana de narcotráfico y lavado de dólares.

Según el Ministro de Seguridad, hasta antes del Palidejo, quien sería intermediario (aunque aún falta procesarlo), los ticos aliados del cartel de Sinaloa han ocupado puestos bajos.

"El Chapo" Guzmán, el narco más poderoso y buscado del mundo, fue capturado por la Marina Mexicana. (ARCHIVO EFE)

En Costa Rica también se alimentó el mito del Chapo Guzmán. Versiones periodísticas que citan fuentes confidenciales, hablan de que el narco mexicano habría estado al menos en dos ocasiones en Costa Rica, al tener nexos con un empresario costarricense de la zona norte con quien habría departido en una fiesta.

El Chapo habría ingresado por la zona fronteriza con Nicaragua con documentos falsos, según Diario Extra, ayudado por campesinos que al parecer recibieron algunos dólares; pero el OIJ no se refiere a este detalle.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar