miércoles 20  de  marzo 2024
PUBLICAN FOTO EN TWITTER

¿El Chapo Guzmán y su hijo en Costa Rica?

Más allá de rumores, una posible presencia del Chapó y su familia en Centroamérica no suena tan descabellada, tomando en cuenta que en 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

Una foto fotografía en la que aparecen tres hombres, uno de ellos quien sería Joaquín “El Chapo” Guzmán y otro su hijo Jesús Alfredo; puso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica a investigar si el capo mexicano, el más buscado del mundo, se encuentra en su territorio.

LEA TAMBIÉN: Peña Nieto rinde el informe de gobierno marcado por Ayotzinapa y "El Chapo"

La imagen publicada en la cuenta de la red social Twitter @alfreditoguzma, que sería de Jesús Alfredo, de 29 años, con la ubicación del post en Costa Rica; desataron una ola de especulaciones de la presencia del Chapo en este territorio.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), muestra una foto de "El Chapo Guzmán” , al día siguiente de su fuga. (EFE)

La foto no permite observar completamente el rostro de las otras dos personas, solo la del hijo del narcotraficante. Uno al que solo se le ve el bigote, sería el Chapo, según las especulaciones; aun cuando en Culiacán, Estado de Sinaloa hay un poblado que se llama Costa Rica.

Las investigaciones

El hijo del Chapo también es requerido Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El OIJ, por medio de su director interino, Gerald Campos, indicó que verifica con especialistas en informática si realmente ese post se produjo en territorio nacional.

“Por el momento, es una información más de muchas informaciones que se puedan dar. Vamos a verificar si tiene o no relación. No hay nada que confirme en este momento que está en nuestro país”, dijo Campos a la prensa nacional.

La Dirección General de Migración y Extranjería tampoco registra ingreso oficial al país de la familia del Chapo, aunque se sabe que ellos se mueven evitando a la justicia.

Jesús Alfredo y sus hermanos Ovidio e Iván, son señalados de ser parte de la cabeza del cártel de Sinaloa.

El Chapo es su líder indiscutible, quien huyó por un túnel en el mes de julio 17 meses después de cautiverio de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, a 90 kilómetros de la capital mexicana.

LEA TAMBIÉN: La violencia en Centroamérica no da tregua

Más allá de rumores, una posible presencia del Chapó y su familia en Centroamérica no suena tan descabellada, tomando en cuenta que en 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México.

El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Guzmán se escapó del penal del Puente Grande, Jalisco, escondido en un carro de lavandería.

Según el diario mexicano El Universal, con fusiles de asalto y maletines llenos de dólares el narcotraficante intentó sin éxito que dos redes mexicanas miembros del Cártel de Sinaloa detenidos por narcotráfico mientras intentaban fortalecer la presencia de la organización criminal en Centroamérica, se fugaran de cárceles de Nicaragua en 2007 y de Costa Rica en 2008.

De la presencia de este cartel en Centroamérica se habla más allá de Nicaragua y Costa Rica, sino de presencia en el triángulo del norte integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala; donde el narcotráfico y crimen organizado tiene de rodillas a las autoridades.

No obstante, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala han descartado anteriormente la presencia del capo mexicano en esta zona.

Según informes extraoficiales, se conoce ahora que Guzmán Loera tenía incursiones en Centroamérica sobre todo en Honduras. Una vez asistió al cumpleaños del narcotraficante hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle, en la región del Espíritu, Copán (en el occidente), de acuerdo con esos informes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar