Los planes federales sólo aplican a 29 condominios de los 8.500 del condado Dade y Broward, y la mayoría de las propiedades accesibles a la clase media y baja se las llevan los extranjeros y adinerados que pagan al contado
La columna de hoy tiene más preguntas que respuestas y si alguno de ustedes conoce algo o puede darme alguna pista, por favor, escríbame pues mientras más me pregunto, más lejos me hallo de entender.
Según el más reciente reporte de la Asociación de Realtors de Miami, el mercado de bienes raíces continúa experimentando “una fuerte demanda”. En julio, por ejemplo, se registró el segundo récord de ventas en ese mes al cerrarse un total de 1.390 transacciones. Sin embargo, se redujeron las posibilidades para los compradores de obtener una ayuda de la Federal Housing Administration (FHA).
¿Cómo es posible que se haya alcanzado un récord de ventas mientras se reducen las posibilidades para los primeros compradores locales?
El precio de los condominios se ha incrementado 49 veces en los últimos 50 meses hasta llegar a un promedio de 195.000 dólares, pero ahí no acaba todo. De los 8.523 edificios de condominios en los condados Miami Dade y Broward, sólo 29 están aprobados por la FHA. En términos estadísticos eso representa un 0,0034%, mientras que la media nacional es del 30%.
¿Cómo es posible que un comprador primerizo de Miami Dade y Broward tenga 8.823 menos posibilidades de adquirir un condominio que en el resto del país? ¿Qué hace a estos dos condados “tan especiales”?
Todavía tengo otros interrogantes. El 48,2% de todas las transacciones cerradas en julio en Miami Dade fueron en dinero en efectivo, más del doble de la media nacional (23%). Pero en el caso de los condos, esta cifra es aún más escandalosa: 62,1% de las unidades de condominio vendidas en Miami fueron en efectivo.
¿Por qué dos de cada tres condominios vendidos en Miami Dade se cierran con dinero en mano? ¿Qué posibilidades o sueños puede tener una familia con ingresos moderados de tener un techo propio? ¿Cuántos años pagando renta tendrían que pasar para que puedan pagar al contado?
Ayúdenme a entender porque me parece que le estamos vendiendo la ciudad a los extranjeros mientras que las personas de aquí, esos que trabajan por un salario mínimo y hasta algunos con medianos ingresos, algún día terminarán mudándose porque se darán cuenta que no pueden participar en esta subasta de ricos.
*Fundador y director de Bienes Raíces América
