Quisiera comenzar la columna de esta edición dándole gracias a todos aquellos que semanalmente me escriben para compartirme sus experiencias o para que les dé algún consejo. Es increíble el poder de conexión que podemos tener las personas y en nombre de ese poder les propongo ser protagonistas de un espacio que les pertenece, gracias también a la posibilidad que nos ofrece un gran cómplice llamado Diario Las Américas.
La lectora Ana Venegas es un ejemplo vivo de cuánto pueden lograr las familias inmigrantes. Llegó a Estados Unidos en enero de 2011 junto a su esposo y su joven hijo. Los tres vivieron durante tres años en un apartamento de un solo cuarto y hoy pagan por su propia vivienda unifamiliar de 3/2 por casi la misma cantidad que cuando eran inquilinos. Su secreto puede ayudarles:
“El que quiera comprar su casa debe educarse económicamente, ir a la clase de primer comprador, ahorrar y no seguir permitiendo que los inversionistas compren las casas y luego
le pongan precios astronómicos, porque hemos seguido algunas casas y después que el inversionista le hace algunas mejoras, la casa vuelve al mercado costando el doble. Costando, no valiendo”.
Cómo lo lograron
“Nos ahorramos dinero del cable viendo Netflix y con una Antena de TV nos actualizábamos con las noticias; los celulares los llevamos al plan mínimo disponible; en el caso de la FPL (servicio de energía eléctrica) eso sí fue variable porque el calor no permite hacer planes. Después los automóviles, los tres son ahorrativos, tienen décadas de uso, pero se les mantiene bien. El seguro se paga anualmente y eso nos permite otro ahorro. Los demás gastos están organizados”.
¡Gracias Ana y muchas felicidades! Usted y su familia son un ejemplo para esta comunidad.
A Javier Fernández, otro lector, quisiera decirle que no pierda las esperanzas de que tanto su esposa como sus niñas vivirán muy pronto en un techo que les pertenezca.
Regulaciones de un condominio
Marta Largel me escribió diciendo que vive en un condominio: “Soy propietaria y necesito una ayuda profesional. Tengo un pariente que vino de Cuba hace poco y al traerlo a vivir a casa, la asociación del condominio me exigió unos documentos y un pago adicional. Por esa razón me atrasé en los pagos y me pusieron una multa. Soy una persona mayor y atravieso por una situación financiera difícil. El señor que dirige la Asociación tiene fama de abusar en
cierto modo con las mujeres solas”.
Marta, hemos consultado sobre su tema al abogado Ricardo Rodríguez Vacas de Miami y nos explicó que en estos casos lo que hay que hacer es “revisar cuidadosamente el contrato que usted ha firmado con la asociación del condominio y tener claras cuáles son las leyes de esa comunidad”. De esa manera, usted sabrá si el incremento en la cuota y la multa que le están aplicando es justa o no, para poder reclamar. Si desea contactar al abogado, que habla español y da la primera consulta gratis, su teléfono es 305-726-4434.
Reverse Mortgage
Angelita Castillo escribió preguntando sobre las hipotecas inversas (reverse mortgage). En resumen, les permiten a los individuos o parejas mayores de 62 recibir pagos en efectivo sobre la base de la equidad que han construido en su vivienda. La cantidad de dinero que reciba cada mes dependerá de la edad y del monto de su deuda con el banco. Si sus herederos se interesan por la propiedad pueden continuar pagándola y de esa manera no la perderán. Creo que le dedicaré una próxima columna al tema. Les agradezco infinitamente a todos y que Dios multiplique sus bendiciones.
*Fundador y director de Bienes Raíces América / [email protected]