domingo 22  de  febrero 2026
CIBERATAQUE

Robo informático al IRS afecta a 100.000 contribuyentes

Los ciberladrones habrían extraído datos de las personas a través de las redes sociales para entrar al sistema del IRS y pedir copias de impuestos fraudulentas. Se estima que solicitaron unos 50.000 millones de dólares en reembolsos, con éxito.

MIAMI.- LAURA RIVERA

Más de 100.000 contribuyentes estadounidenses han sido víctimas del mayor robo informático sufrido por el Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos (IRS), reportado ayer por el comisario de la institución, John Koskinen.

En una conferencia de prensa, Koskinen indicó que los piratas accedieron a la información privada de los usuarios (datos de seguro social, fecha de nacimiento y dirección de domicilio, entre otros) a través de la aplicación "Get Transcript" ("Obtén transcripción" o copia de la declaración de impuestos) entre febrero y mayo de este año.

Durante esos cuatro meses, los piratas cibernéticos realizaron un total de “200.000 intentos” para entrar en la aplicación, y más de la mitad de estos fueron exitosos, gracias a poseer suficiente información externa, según estiman las autoridades, lo que les permitió autentificar los múltiples pasos de la herramienta, inclusive responder las preguntas de verificación personal.

LEA TAMBIÉN: Hackers rusos atacan el sistema informático de la Casa Blanca

"Estamos seguros de que no son principiantes. Son sindicatos del crimen organizado con los que está lidiando todo el mundo en la industria financiera", apuntó el comisario del IRS.

El IRS abrió una investigación criminal e informó que sigue tratando de determinar cuántos reembolsos fraudulentos fueron solicitados este año utilizando datos de las copias robadas. Koshkinen dio un estimado, diciendo que menos de 50.000 millones de dólares fueron reclamados con éxito.

Así también, el comisario señaló que los piratas informáticos pueden utilizar los datos fiscales obtenidos de los contribuyentes para solicitar reembolsos ilegales en el futuro.

Aviso a los afectados

Las personas cuya información ha sido robada se enterarán de la noticia en estos días, ya que el IRS está enviando cartas a partir de esta semana, según confirmó en un comunicado.

Aparentemente, los ciberdelincuentes poseían información previa de los ciudadanos a quienes robaron los datos fiscales que "posiblemente" obtuvieron de las redes sociales.

El IRS cerró la aplicación “Get Transcript” temporalmente la semana pasada después de que una evaluación inicial detectó intentos dudosos en el sistema a mediados del mes de mayo. La aplicación en línea permanecerá desactivada hasta que el IRS efectúe modificaciones y refuerce aún más su seguridad.

Mientras tanto, los que necesiten copias de viejas declaraciones de impuestos para solicitar préstamos hipotecarios o ayudas financieras para educación universitaria, podrán hacer el pedido por correo.

LEA TAMBIÉN: FBI alertó hace un año de los ataques de hackers

El asunto está siendo revisado actualmente por el Inspector General del Tesoro para La Administración Tributaria y las oficinas del IRS, incluyendo la división de Investigación Criminal.

El IRS señaló que este asunto no involucra a su sistema de cómputo principal que trata con la presentación de declaraciones de impuestos; “ese sistema continúa seguro”, indicó.

Además, para inhabilitar la aplicación “Get Transcript”, el IRS ha tomado un número de medidas para proteger a los contribuyentes, incluyendo un monitoreo de crédito gratuito para unos 100.000 contribuyentes cuyas cuentas de transcripción fueron accedidas, para que esta información no sea utilizada a través de otras vías financieras.

El IRS enfatiza que este incidente involucra una aplicación que implica transcripciones – no implica a otros sistemas del IRS, como nuestras cuentas centrales de los contribuyentes u otras aplicaciones, tales como “Dónde está mi reembolso”.

Para más información y respuestas a los contribuyentes, visite esta página oficial.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar