jueves 28  de  marzo 2024
CAMILA MENDOZA

Steve Roitstein ¿a qué suena Miami?

Con una prolífica carrera en el mundo de la música, Steve Roitstein apenas menciona sus grandes éxitos como productor y arreglista de artistas como Celia Cruz. Prefiere emocionar y estimular la reflexión compartiendo experiencias y espiritualidad

Por UN CAFÉ CON CAMILA

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

El productor y tecladista judíoamericano Steve Roitstein se mueve por la Capital del Sol con total soltura y atención. Le gusta tomar apuntes y fotos, coleccionar imágenes y grabar videos. Pero lejos de hacerlo con una actitud ensimismada, mira el mundo consciente de cada detalle y con una sencillez pocas veces vista.

El fundador del grupo PALO! guarda una pequeña gran historia, una que lo enaltece como uno de los reinventores del nuevo sonido de Miami, logrando a través de su banda dar vida a un abanico de ritmos afrocubanos que dialogan a la perfección con el funk gracias al talento inigualable del resto de sus integrantes (Leslie Cartaya, Ed Calle, Philbert Armenteros y Raymer Olalde).

Con una prolífica carrera en el mundo de la música, Steve apenas menciona sus grandes éxitos como productor y arreglista de artistas como Celia Cruz. Frágil y corriente, prefiere emocionar y estimular la reflexión compartiendo experiencias y la espiritualidad que envuelve su proceso creativo.

“Nací en Connecticut. Mi abuelo fue un inmigrante ruso que llegó a EEUU siendo apenas un bebé. A él le gustaba mucho pescar y se mudó a Key Biscayne. Nosotros lo seguimos y así fue que llegué a esta ciudad y me cubanicé”.

Graduado de la Universidad de Miami con una maestría en composición y producción musical, Steve comenzó a plasmar su huella en la música latina como productor y arreglista. De esa etapa destacan premiadas producciones como Medias Negras, del cantautor cubano Willy Chirino.

 “Estoy muy agradecido porque Willy me dio mi primera oportunidad cuando yo apenas tenía 27 años. Siempre se lo voy a agradecer porque el apostó por mí. En ese momento yo no tenía ninguna experiencia en la música latina y apenas hablaba español”.

Fuertemente influenciado por el funk, James Brown y Earth, Wind & Fire, Steve fusionó sonidos hasta que vio nacer su gran amor el año 2003 con la fundación de PALO!, banda afrocubana que ya cuenta con dos nominaciones de la academia: una al Grammy y otra al Latin Grammy. A estos reconocimientos se suman favorables críticas y elogios entre los que destaca la del periódico New York Post, que los proclamó líderes del sonido de Miami para la nueva generación.

“Yo siempre me emociono cuando escucho elogios, en especial del público y los colegas. Cuando uno está trabajando se involucra tanto en su proyecto que no sabe hasta qué punto llega a la gente. Por eso enterarnos del alcance que tenemos es algo que emociona”, expresó.

“Cuando estaba planeando el grupo siempre tuve una idea en mente: teníamos que entregar diversión y entregar lo mejor de Miami y su fusión cultural. Estamos orgullosos de eso. No creo que PALO! pudiese existir si no viviéramos en Miami”, agregó.

Profesor de Music Business de Miami Dade College, Steve continua creando y fusionando ritmos junto a su banda, que ya prepara un tercer disco luego del éxito obtenido con This Is Afro-Cuban Funk y PALO! Live.

“Actualmente estamos en proceso de componer y grabar nuevos temas y para eso hemos convocado a algunos amigos de años como Pedrito Martínez, gran percusionista cubano; Román Díaz y Descemer Bueno, un muy buen amigo con el que fuimos al Latin Jazz and Pop Festival realizado por la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island”.

De esta última presentación en Providence se prepara el documental Ivy League Rumba, trabajo dirigido por Joe Cardona y Ralf Gonzalez, mismos realizadores de Miami Boheme, documental ganador de un Emmy, que celebra la diversidad cultural que se vive y se respira en Miami.

PALO! se presentará el próximo 29 de enero en Ball & Chain. Para más información, visite gopalo.com.

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar