martes 26  de  marzo 2024
DE PELÍCULA

"Avengers: Age of Ultron”, buen cine de acción

La secuencia inicial es un prodigio que combina tres ingredientes: primero, los mejores recursos gráficos usados en la historieta original de Marvel Comics; segundo, coreografías muy bien diseñadas y mejor representadas y tercero, pero acaso el más importante, los artificios de la computación aplicada al cine, que por sí solos bastan para seducir

Por JOSÉ ANTONIO ÉVORA

Más vale poner el título en inglés para que todos puedan reconocerlo rápido: Avengers: Age of Ultron. En español sería Vengadores: la era de Ultron. La película llegó a las salas de cine en mayo, pero el DVD empezó a circular el mes pasado y la demanda no cesa. En las grandes cadenas de tiendas sigue costando entre $18 y $23. En Youtube, Amazon, Vudu y Google Play Movies puede verse una vez online por $4.99. Redbox cobra $1.61 por un día de alquiler, con el impuesto incluido.

La secuencia inicial es un prodigio que combina tres ingredientes: primero, los mejores recursos gráficos usados en la historieta original de Marvel Comics para dar la idea de acción; segundo, coreografías muy bien diseñadas y mejor representadas, en las que obviamente participan tanto los actores como los dobles, y tercero, pero acaso el más importante, los artificios de la computación aplicada al cine, que por sí solos bastan para seducir. Estas escenas abundan en las dos horas y 11 minutos que dura la película, y a ellas debe su éxito, tanto de público como de crítica.

Ahí están Tony Stark, el Hombre de Hierro (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), El Increíble Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), la Viuda Negra (Scarlett Johanson) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner). Vienen volando bajito en ofensiva contra el primer malo de la película, el Baron Wolfgang von Strucker, que vive en Sokovia, una de las dos naciones imaginarias sacadas por Marvel de las pesadillas de la Guerra Fría (la otra es Wakanda). Esta vez los superhéroes chocan con dos enemigos inesperados, salidos de los pérfidos experimentos del Baron en los laboratorios de HYDRA: La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), que domina las mentes, y Mercurio (Aaron Taylor-Johnson), que corre más rápido que el viento. De vuelta a casa, Stark se lleva como trofeo el cetro de Loki, con el que intentará crear un nuevo programa global de defensa. El experimento fracasa porque Ultron, como se llama, se fabrica un cuerpo de robot y sale con ideas que nadie esperaba. Este va a ser el verdadero malo de la película.

Si se sobreentiende que de entrada la pelea contra un superhéroe está perdida, los escritores tienen que apelar al extremo para que haya conflictos reales y el cuento tenga intriga verídica. Avengers: Age of Ultron ensaya ese camino, pero no tanto como me gustaría. De todas formas, da gusto ver a las fuerzas del bien sobreponiéndose a sus dudas existenciales y a sus miserias para vencer al mal. Recuérdese que el creador de todos estos personajes, Stan Lee, cambió el mundo de las historietas a principios de los 60 con argumentos pensados para adultos, no para niños.

Por cierto, Lee tiene, como de costumbre, una fugaz aparición en el filme. De fiesta, Thor saca una pócima que según el agrega mil años de vida a quien la tome. Cuando unos veteranos de guerra que están allí le piden probarla, Thor les dice que es muy fuerte para cualquier mortal, y Lee responde: “Estuvimos en la Segunda Guerra Mundial, dame acá.”

Por eso lo que menos me gusta de la película son ciertos chistes pueriles que dejan bastante mal parados a los protagonistas. Vision (Paul Bettany), otro personaje salido también de las historietas de Marvel, nace de la testarudez de Stark en busca de un adversario para Ultron. Cuando este lo regaña por ser “insoportablemente naif”, Visión protesta: “¿Qué quieres?, nací ayer”.

El otro: después que todos los vengadores habían tratado en vano de mover el martillo de Thor, Visión lo hace sin esfuerzo. Capitán América pregunta luego: “¿Qué pasa si lo pones en un ascensor?”

Pero recomiendo Avengers: Age of Ultron. Se pasa muy buen rato viendo el mejor cine de acción.

PERIODISTA, PRODUCTOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, CRÍTICO DE CINE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar