MIAMI.- El abogado constitucionalista y profesor de leyes venezolano Juan Manuel Raffalli planteó, durante una disertación en Miami, que si la asamblea constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, logra instalarse “traerá un problema aún más grave” para el país sudamericano ya que se creará “un Gobierno que será apoyado por un poder legislador”.

“Ya dijeron algo terrible”, recordó el letrado durante su exposición en la conferencia organizada por Americas Society/Council of The Americas, “que van a gobernar por decreto”, y eso, según recoge la historia reciente de regímenes políticos, sería “el fin de la democracia” en Venezuela.

De esta manera, Raffalli expuso un minucioso resumen de los hechos ocurridos en los últimos 19 meses en Venezuela, a partir de las elecciones legislativas de diciembre de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento nacional, que condujeron a la actual crisis sociopolítica, que suma más de 100 días de fuertes protestas populares y cerca de 100 muertos.

Recordó cómo el Consejo Nacional Electoral invalidó a tres disputados de la oposición por el estado Amazonas, para evitar la mayoría absoluta parlamentaria, a raíz de una denuncia sobre “compra de votos” sin que haya sido investigada.

“Luego vino el fallo del Tribunal Supremo de Justicia para invalidar las resoluciones adoptadas por los legisladores, así como la suspensión del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro”, hasta devenir en la actual crisis nacional, que a su vez desembocó en una perenne sublevación popular que supera los 100 días.

¿Qué está en juego?

“En Venezuela no sólo está en juego la democracia sino la vida de los venezolanos, cuando vemos las necesidades alimenticias y medicinales que sufren a diario, luego de haber sido un país rico con una alta producción de petróleo”, resaltó.

De hecho, tal como el abogado y profesor lo mencionó, el triunfo masivo de la oposición en las elecciones legislativas 2015 presionó al Gobierno a “darse cuenta que estaba en una encrucijada y optó por tomar el poder judicial para cambiar los procedimientos a su favor”.

Juan Manuel Raffalli
Juan Manuel Raffalli aborda los peligros de la Constituyente anunciada por Nicolás Maduro
Juan Manuel Raffalli aborda los peligros de la Constituyente anunciada por Nicolás Maduro

“Hoy no hay un poder judicial independiente. Ese poder está dirigido por magistrados que fueron activistas del partido oficialista PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), y lo mismo sucede con CNE, un [supuesto] árbitro que parece un ministerio de asuntos judiciales, que responde a los preceptos del Gobierno y por ello llenaron de obstáculos el proceso revocatorio para que no se efectuara”, resumió.

Raffalli también aseveró que el Gobierno de Maduro utiliza la Constitución “para acabar con ella”.

“Es por eso que el Presidente, sin tener derecho para hacerlo, convoca a una Constituyente sin contar con el parlamento y sin seguir las disposiciones legales vigentes”, acentuó.

Más tarde resaltó que la razón de la Constituyente “es una sola: el Gobierno quiere mantenerse en el poder. Y si tiene que cambiar las reglas del juego, hasta la Constitución, está dispuesto a hacerlo”.

Para concluir, el letrado enunció que “cuando se cierran las vías constitucionales la gente toma las calles para defender su soberanía y resistir el régimen que los quiere someter.

Derechos electorales

Por otra parte, el coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), José Domingo Mujica, aseguró que “los derechos concedidos al voto popular han mermado sustancialmente en los últimos años”, lo que documenta desde 2006, cuando fue creado el grupo que preside para supervisar el desarrollo de las elecciones en el país.

Mujica detalló cómo el sistema electoral y las leyes que lo protegen “han sido intervenidos” para establecer vías que favorezcan al oficialismo”, como “la manipulación del proceso de la recaudación de firmas para el revocatorio” que fue finalmente suspendido.

Venezuela
<p>Raúl Stolk (derecha), presidente del medio digital <i>Caracas Chronicles</i>, moderó la conferencia, en la que participaron José Domingo Mujica y Juan Manuel Raffalli</p><p></p>

Raúl Stolk (derecha), presidente del medio digital Caracas Chronicles, moderó la conferencia, en la que participaron José Domingo Mujica y Juan Manuel Raffalli

“La manipulación va desde el acaparamiento de los medios oficiales de comunicación, los cuales deberían de brindar espacio a todos los partidos por igual, hasta el uso de recursos públicos para facilitar la asistencia de público a los actos de apoyo al Gobierno”, además de gastos excepcionales de publicidad “en favor de oficialistas y programas (populistas) de asistencia (social) para recaudar apoyos en la población (más desfavorecida) y la manipulación de los distritos electorales para favorecer la elección de quienes apoyan el oficialismo”.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario