martes 26  de  marzo 2024
México

Emiten alerta en seis estados de México por robo de fuente radiactiva 

La fuente de Iridio-192 era parte de un equipo de radiografía industrial que fue robado esta mañana de una camioneta, por lo que se alertó a las unidades de Protección Civil de Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas emitieron este lunes una alerta en seis estados del noroeste del país por el robo de una fuente radiactiva en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit.

La fuente de Iridio-192 era parte de un equipo de radiografía industrial que fue robado esta mañana de una camioneta, por lo que se alertó a las unidades de Protección Civil de Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), aunque la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o se protege físicamente.

"(La fuente) podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado", señaló un comunicado. También detalló que mientras el material radiactivo se encuentre dentro de su contenedor no representa un peligro importante para la salud.

Las recomendaciones emitidas son no permanecer en contacto con el artefacto y establecer un perímetro mínimo de cinco metros de radio, así como dar aviso a las autoridades si se lo encuentra.

Los robos de estas fuentes radiactivas ocurren normalmente por desconocimiento. En la mayoría de los casos, quienes lo hacen no saben qué tipo de carga es trasladada en el vehículo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar