POR MARINELLYS TREMAMUNNO
Especial.-

EL VATICANO. “El Santo Padre es el líder más respetado del planeta, sin duda alguna en América Latina, y creemos que él puede aportar para que Venezuela recupere la democracia”, afirmó Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, al salir de un encuentro el viernes con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que también participaron Andrés Pastrana, exmandatario colombiano; Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo Mezerhane, y Asdrúbal Aguiar, director de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

El encuentro que duró cerca de una hora fue promovido por el propio cardenal Parolin, luego de un intercambio de cartas con IDEA sobre la crisis de Venezuela.

Según consta en su página de internet (http://idea-democratica.org), IDEA es un foro ad hoc promovido por venezolanos preocupados por la ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela. IDEA fue constituido con la firma y presentación de la Declaración de Panamá sobre Venezuela el 9 de abril de 2015, a propósito de la VII cumbre de las Américas.

“Fue muy interesante y productiva la reunión. Tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias que hemos vivido en Venezuela y de compartir nuestras angustias, de cómo podemos acabar con la violencia en este país hermano”, expresó Pastrana.

Enfatizó que, al evaluar la situación del país, no sólo se deben tomar en cuenta los muertos en las manifestaciones, sino también las personas que están sufriendo la crisis humanitaria: “¿Cuántos niños mueren al día en Venezuela porque no hay una medicina para salvar sus vidas? ¿Cuántos ancianos o jóvenes están muriendo hoy porque no tienen cómo tratar un cáncer?”, preguntó.

Detener el golpe

Los expresidentes latinoamericanos aprovecharon la ocasión para recordar el golpe continuado que ha vivido Venezuela en manos del dictador Nicolás Maduro. “Empezó castrando el Congreso después de la derrota parlamentaria y con más de 50 fallos han evitado que pueda legislar y fiscalizar. El segundo paso fue cancelar todo tipo de elecciones, cancelar el referéndum revocatorio y las elecciones regionales, a través de un mal llamado diálogo, que lo único que buscaba era diferir elecciones, desinflar la presión de la calle, dividir a la oposición, detener a más opositores y desactivar la carta democrática de la OEA”, explicó Quiroga.

El expresidente de Bolivia aseguró que el Vaticano está al tanto de la situación de Venezuela, tal y como fue manifestado recientemente en la declaración pública del observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el arzobispo Bernardito Auza. Recordó también la carta del cardenal Parolin del pasado diciembre, donde se establecieron las condiciones para el diálogo fallido que el año pasado fue promovido desde la Santa Sede. Esa iniciativa incluía la apertura de un canal humanitario, el respeto a la Asamblea Nacional, la celebración de elecciones y la liberación de los prisioneros políticos.

“Pero la respuesta de Maduro, después de haber castrado el Congreso y cancelado las elecciones, ha sido aniquilar la República de Venezuela. ¿Cómo? Con esta Para-Constituyente, que es el final del golpe de Maduro; sin referéndum previo y designando él a su gente, quiere cerrar definitivamente el Congreso, meter a toda la oposición presa y acabar con Venezuela. Yo creo que el Vaticano, junto a todos los actores internacionales, está llamado a insistir con el contenido de la carta de Parolin del 2016. Creemos que el Vaticano debe pronunciarse, pues tiene un enorme peso moral y político, su posición a través del cardenal Parolin e incluso del Santo Padre sería determinante para rencausar a la hermana Venezuela a la democracia”, subrayó.

Una narcodictadura

“Aquí lo que se quiere es perpetuar una narcodictadura”, asintió firmemente Pastrana y explicó las razones por la que la crisis venezolana es motivo de preocupación no sólo para su país, sino también para toda la región.

“Para Colombia es muy complicado porque el primer socio de las FARC es el Cartel de los Soles de Venezuela, que es socio del Chapo Guzmán y del Cartel de Sinaloa. Por eso para Colombia es muy importante este tema porque con un poco más de dos mil kilómetros de frontera, indudablemente la paz de Colombia pasa por la democracia en Venezuela”.

Pastrana manifestó su preocupación por la crisis de desplazados que podría originar la crisis humanitaria que sufre el pueblo venezolano. “En Venezuela hay más de cinco millones de colombianos, si se nos desplaza, como mínimo vamos a tener un problema humanitario que va a ser imposible de manejar en nuestro país”, alertó.

En definitiva, “lo que estamos pidiendo al mundo es que el presidente Maduro vuelva al cauce constitucional y legal, y en eso la Iglesia puede jugar un papel muy importante”, afirmó Pastrana y aclaró que para lograrlo se debe evitar cualquier posibilidad de “diálogos” a través de los expresidentes Zapatero o Samper.

El grupo IDEA, al que pertenecen los expresidentes Quiroga y Pastrana “busca reforzar la solidaridad iberoamericana e internacional a favor de la democracia, del Estado de Derecho, y la garantía y tutela efectiva y universal de los derechos humanos. Al efecto diseña y realiza programas y actividades para orientar a las sociedades civiles y políticas de las Américas y España, recomendándoles medidas y soluciones que permitan la modificación de las tendencias que incidan negativamente sobre la citada tríada de la libertad o que sean sus desviaciones. Coopera, en fin, con el fortalecimiento de los elementos esenciales de la misma democracia y los componentes fundamentales”, reza el texto de presentación de IDEA en su página de internet.

Embed

FUENTE: MARINELLYS TREMAMUNNO

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuáles creen que deben ser las prioridades para el nuevo alcalde de la ciudad de Miami?

Transporte
Seguridad
Vivienda asequible
Infraestructura para enfrentar inundaciones
Control de la construcción
ver resultados

Las Más Leídas