martes 19  de  marzo 2024
INFORME OTÁLVORA

Informe Otálvora: Canadá inicia nueva ronda de sanciones contra Maduro

Según fuentes opositoras venezolanas, las cancillerías de República Dominicana, México y Chile así como desde la Unión Europea, proponen una reunión conjunta gobierno-MUD-representantes extranjeros. Hasta el momento no habría una posición de la oposición en cuanto concurrir a un encuentro de este tipo.
Diario las Américas | EDGAR C. OTÁLVORA
Por EDGAR C. OTÁLVORA

Una reunión entre voceros del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana estaría siendo promovida por diversos gobiernos para que tenga lugar las primeras semanas del mes de noviembre en Santo Domingo. Según fuentes opositoras venezolanas, las cancillerías de República Dominicana, México y Chile así como desde la Unión Europea, proponen una reunión conjunta gobierno-MUD-representantes extranjeros. Hasta el momento no habría una posición de la oposición en cuanto concurrir a un encuentro de este tipo.

*****

“Hemos estado activos tratando de hallar una solución democrática y pacífica para Venezuela. Desafortunadamente hemos fracasado”. La confesión fue hecha por el presidente colombiano Juan Manuel Santos durante una presentación en la Universidad de Ottawa el 30OCT17. Si bien el tema de la exposición de Santos era la situación interna colombiana, el vicecanciller de la universidad Jacques Frémont, que fungió como entrevistador, concentró sus preguntas en Venezuela. Frémont preguntó a Santos las razones por las cuáles los países del Caribe no se sumaban en los esfuerzos ante la crisis venezolana y la respuesta de Santos fue categórica: “¡Por Dinero!”.

Santos aseguró que en “en Venezuela han destruido la democracia y han establecido una república democrática al estilo soviético” y opinó que “la oposición no ha sido muy coherente o no ha estado muy unida y esto lo ha aprovechado el régimen de Maduro”. Las apreciaciones de Santos se produjeron cuatro días después que en Toronto tuviera lugar la tercera reunión formal del “Grupo de Lima” en el cual Colombia participa junto a otros catorce gobiernos del continente para hacer seguimiento al “tema Venezuela”. La crisis de la alianza opositora MUD y la abierta condición dictatorial del gobierno en Venezuela, así como la indiferencia del régimen chavista a las presiones diplomáticas y la necesidad de precisar acciones eficientes de presión global fueron asuntos tratados en la reunión del Grupo de Lima celebrada el 26OCT17. Luego, el 30OCT17, los cancilleres de Perú y Canadá, Ricardo Luna y Chrystia Freeland, en nombre del Grupo de Lima sostuvieron un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para discutir el papel que el organismo debe jugar ante la crisis humanitaria en Venezuela.

*****

Las opiniones de Santos en Ottawa, en buena medida resumieron la perspectiva que los gobiernos del Grupo de Lima guardan sobre Venezuela. La crisis interna de la MUD, producto de diferencias de los partidos en cuanto a liderazgo, táctica y estrategia, está impactando en las iniciativas que los aliados internacionales puedan tomar. Qué hacer con Venezuela sigue siendo la pregunta recurrente en las más diversas reuniones de mandatarios.

El “tema Venezuela” formó parte de la agenda del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en su visita a Argentina el 03NOV17, donde acordó con Mauricio Macri mantener la presión sobre Venezuela en el marco del Grupo de Lima. El mismo día, Macri mantuvo una conversación con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la cual se habría revisado las iniciativas sobre Venezuela. La situación venezolana igualmente fue incluida en el temario de la visita a Buenos Aires del canciller del Vaticano, arzobispo Paul Richard Gallagher, quien tiene pautados para el 04NOV17 encuentros con Macri y el canciller argentino Jorge Faurie.

*****

Durante la reunión de cancilleres del Grupo de Lima en Toronto, la anfitriona Chrystia Freeland, quien afirmó que Maduro había optado por la ruta dictatorial, hizo saber a sus colegas la disposición de Canadá para aplicar nuevas medidas de presión sobre Venezuela. La advertencia se materializó el 03NOV17 cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció la aplicación de sanciones a 52 extranjeros con base en la “Justice for Victims of Corrupt Foreign Officials Act”. El listado de sancionados incluye a diecinueve venezolanos, todos ellos altos jerarcas del régimen chavista, entre los cuales figura Nicolás Maduro, su vicepresidente ejecutivo Tareck Zaidan El Aissami y su embajador ante la ONU Rafael Ramírez. Canadá acusa a los sancionados de ser responsables o cómplices de graves violaciones a Derechos Humanos, de haber cometido significativos actos de corrupción o por ambos motivos.

Ya el 22SEP17, Canadá había establecido sanciones a 52 funcionarios venezolanos quienes quedaron impedidos de realizar operaciones comerciales en Canadá, o con ciudadanos o empresas canadienses. Las sanciones anunciadas el 03NOV17 cierran el ingreso a territorio canadiense de los diecinueve señalados. De esta manera, Canadá se suma a EEUU al prohibir el ingreso de Nicolás Maduro a su territorio. Según fuentes diplomáticas en Caracas, el gobierno chavista estaría evaluando romper relaciones diplomáticas con Canadá.

*****

El 31OCT17 se materializó la ruptura del movimiento castrochavista ecuatoriano. Ese día un grupo de dirigentes asociados con el expresidente Rafael Correa emitieron una resolución mediante la cual anunciaron “la pérdida inmediata de su dignidad como Presidente del Movimiento Alianza PAIS del señor Lenín Moreno Garcés”. Los conjurados contra Moreno procedieron a posesionar al frente del partido a Ricardo Patiño, quien ejerciera como canciller y ministro de la Defensa durante los gobiernos de Correa. El documento igualmente “invitó” a Correa, “Presidente Vitalicio del Movimiento” para “acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAIS. De esta manera, desde su residencia en Bélgica, Correa intentó dar un golpe político contra su antiguo aliado.

*****

Las diferencias entre Rafael Correa y Lenin Moreno surgieron desde el mismo 24MAY17 cuando se produjo el cambio de gobierno en Ecuador. Correa, quien aspiraba a ejercer alta influencia en el nuevo gobierno, descubrió pronto que Moreno se proponía adelantar su propio programa político, con acercamiento a sectores empresariales, indígenas y políticos de oposición, a la vez que se disponía a dar vuelta atrás a la reforma constitucional que permite la reelección presidencial indefinida en Ecuador. Moreno ha ido progresivamente distanciando a su país del eje castrochavista y aproximándose a los restantes gobiernos suramericanos.

El partido oficialista ecuatoriano está claramente resquebrajado. En Quito se da como un hecho la publicación de un comunicado de apoyo a Moreno firmado por cuarenta y cuatro de los setenta y cuatro parlamentarios que Alianza País cuenta en la Asamblea Nacional.

*****

Para el 24NOV17 está prevista la presencia del presidente Vladimir Putin en Santa Cruz, Bolivia, con motivo del Foro de Países Exportadores de Gas. El gobierno boliviano da como un hecho la presencia de Nicolás Maduro y aún confía que el iraní Hasán Rouhaní se sume al grupo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar