MIAMI.- Perú y Ecuador fueron los primeros estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones en poner en vigencia la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual , instrumento que da mayor facilidad de movilidad en los países miembros del acuerdo (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

¿Qué es la Tarjeta Andina de Migración Virtual?

Es el documento (virtual o electrónico) de control migratorio de carácter estadístico y de uso obligatorio cuando se encuentra acompañado del documento de identidad; para el ingreso y salida de personas del territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y del Mercado Común del Sur -MERCOSUR- (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), ya sea por sus propios medios o utilizando cualquier forma de transporte.

¿Cómo se obtiene la TAM virtual?

En el caso de países como Perú en que ya está activado el uso de la TAM virtual, al llegar al aeropuerto, el usuario pasará a través de unas puertas biométricas que capturarán la información directamente de su pasaporte.

En un segundo punto de control electrónico, el viajero deberá registrar su huella digital, la máquina luego le tomará una foto, le expedirá un boleto de registro y abrirá la segunda puerta, con lo cual concluirá el proceso de control migratorio.

En paralelo, toda la información entregada será monitoreada por un inspector de Migraciones para actuar en caso exista una alerta.

¿Y qué constancia recibe el viajero de que hizo correctamente el proceso?

En cuanto a la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, la información será capturada directamente del pasaporte y del boleto de viaje, de manera automática, y solo se solicitará al pasajero un correo electrónico al cual se le enviará una versión digital de la TAM Virtual, para los usos que considere necesario.

¿Es decir que ya el viajero no recibirá la planilla de migración en el avión?

No. El pasajero ya no llenará manualmente un formulario de la TAM, lo que implicará un ahorro de tiempo y de papel.

¿Qué beneficios traerá el uso de la TAM Virtual?

La TAM virtual o electrónica simplificará y hará más eficiente el control de las personas que transitan dentro de los países de la Comunidad Andina.

Asimismo, permitirá reducir el tiempo en las filas de los aeropuertos y demás puestos de control migratorio, haciendo más agradable el viaje de los usuarios.

Estos beneficios permitirán elevar el nivel de competitividad de los aeropuertos de la región andina y al mismo tiempo incentivará el turismo intra-andino por carretera.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que luego del exhorto de El Vaticano y del retiro de la oposición de la mesa de diálogo, el Gobierno venezolano cumplirá con los acuerdos?

Las Más Leídas