domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Trump expresa preocupación por Venezuela en llamada con Kuczynski

Ambos mantarios hablaron telefónicamente, y se manifestaron su deseo de reunirse en un "futuro cercano"

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su preocupación por "la situación humanitaria" en Venezuela en una llamada con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, según explicó la Casa Blanca.

Trump transmitió a Kuczynski su preocupación por "los acontecimientos en Venezuela, incluida la situación humanitaria del país", y ambos mandatarios coincidieron en señalar su deseo de trabajar juntos para promover la democracia en todo el hemisferio occidental.

Los dos presidentes destacaron la importancia de "reforzar los fuertes lazos bilaterales" que existen entre Perú y Estados Unidos y de "construir los cimientos para un robusto crecimiento económico en ambos países", señaló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Ambos líderes también expresaron su deseo de reunirse "en un futuro cercano".

Deportación en puerta

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, además planteó evaluar la aplicación de una norma migratoria para deportar al expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, según explicó este lunes el primer ministro peruano Fernando Zavala.

En declaraciones a RPP Noticias, Zavala dijo que "existe el mecanismo legal y eso es lo que ha mencionado el presidente Kuczynski en esta conversación" con Trump, realizada ayer por vía telefónica.

"Se identificó que existe una norma, en el marco de las competencias que tiene la ley de migración en Estados Unidos, (con la cual) el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona", explicó Zavala.

El jefe del gabinete ministerial añadió que "esto lo tiene que evaluar el Departamento de Estado y verá si aplica o no".

La opción más larga para lograr la deportación de Toledo es "el mecanismo del Departamento de Justicia con la información que envía el juez" sobre el proceso abierto contra Toledo en Perú por tráfico de influencias y lavado de activos.

"El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez (de pedir la detención de Toledo a nivel internacional), pero el sistema en Estados Unidos funciona de manera diferente a otros países", indicó Zavala sobre el hecho de que aún no se ha cumplido con su captura a pesar de que se sospecha que está en la ciudad de San Francisco.

"La solicitud entra por el Departamento de Estado, este lo tramita al Departamento de Justicia, donde un juez decide si procede o no", manifestó.

Zavala remarcó que el Gobierno peruano ha actuado con todos los mecanismos que le faculta la ley para evitar las acusaciones de una presunta persecución política como sostiene el expresidente (2001-2006).

"No hemos ido más allá de la ley, no hay ninguna interferencia política, nos hemos cuidado de estar dentro del marco de la ley en el Perú y en el extranjero", expresó.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar