BRUSELAS.- El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobó este martes revocar la restrictiva "posición común" impuesta en 1996 a Cuba, decisión que se hará efectiva con la firma del nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación entre las partes prevista para el 12 de diciembre, dijeron a Efe fuentes europeas.
Impulsada en 1996 por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, la denominada "posición común" condiciona todo progreso en las relaciones entre la UE y Cuba a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, defendiendo el contacto directo con los disidentes.
Las autoridades cubanas siempre habían considerado esa política un escollo para unas relaciones plenas con la UE.
La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este pacto en abril de 2014 y, una vez concluidas, éste quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.
El objetivo de la negociación era abrir una nueva etapa de relaciones y superar la llamada posición común, la política que la Unión todavía aplica para regular sus relaciones con La Habana.
La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmarán el acuerdo en Bruselas, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.
Cuba acoge "con satisfacción" decisión de la UE de derogar "posición común"
Cuba ha acogido "con satisfacción" la decisión de la Unión Europea (UE) de superar la posición común de ese bloque hacia la isla y reconoció "la alta significación" que supone derogar definitivamente esta política restrictiva, afirmó hoy el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
"Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación", dijo.
En un comunicado publicado este martes en la web oficial de la cancillería, Moreno señaló que la isla "reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996".
Esta política fue impuesta unilateralmente a Cuba hace 20 años, a instancias del Gobierno conservador español encabezado por José María Aznar, y supeditaba cualquier avance en las relaciones con la isla al progreso de los derechos humanos en el país caribeño.
Desde su adopción "fue firmemente rechazada" por Cuba, "debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio", recordó el vicetitular.
Según Moreno, esa "política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros".
"Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008, fuera abolido completamente", indicó.
Las decisiones de la Unión Europea "crean las condiciones propicias" para rubricar el acuerdo bilateral, que dotará a ambas partes por primera vez de "un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio".
El pasado viernes la Unión Europea confirmó que el próximo 12 de diciembre firmará el acuerdo político y de cooperación, el primero del bloque comunitario con la isla.
La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo en abril de 2014 y, una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana a la que asistió Mogherini.
LEA TAMBIÉN: NOTICIAS CUBA
FUENTE: EFE