martes 26  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Venezuela a punto de convertirse en un estado autoritario, según Indice Democrático

La democracia en EEUU es catalogada como defectuosa
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ
Embed

@puzkas

Las democracias plenas son una excepción en el mundo. El último Índice Democrático realizado por The Economist demuestra como la confianza popular en el gobierno, los representantes electos y los partidos políticos continúa cayendo y afectando a sistemas que se pensaban consolidados como el estadounidense.

El Indice Democrático (2016 fue el noveno año consecutivo en que se realizó este estudio) está basado en el análisis de cinco indicadores básicos: procesos electorales y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.

De acuerdo a estos indicadores, cada país (se descartan a los micro-estados) es incluído en cuatro categorías o tipos de regímenes políticos: Democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

El análisis de 2016 indica que en solo 19 países (de 167 analizados) pueden identificarse democracias plenas. En estos estados apenas se concentra 4,5% de la población mundial. En el grupo de países con plenas garantías para los ciudadanos y gobiernos saludables se incluyen estados como Noruega, Islandia Suecia o Canadá. En el caso del Latinoamérica y El Caribe solo Uruguay puede presumir de una óptima valoración de su sistema electoral, del funcionamiento del gobierno o de tener respeto pleno a las libertades civiles.

Por otra parte, el estudio indica que en 57 países la democracia es defectuosa. Porcentualmente este es el grupo que incluye a más estados (34%) y que adicionalmente concentra más habitantes: 44,8% de la población mundial. En este grupo destacan estados como Japón y los Estados Unidos

En la categoría de regímenes híbridos se incluye a 40 países que en conjunto concentran a 32% de la población mundial. En esta categoría se encuentran naciones como Ecuador o Venezuela.

Por otra parte, 51 países integran a la categoría de regímenes autoritarios. Lo que significa que en 30% de los 167 países evaluados no existen mínimas condiciones democráticas. En este listado se incluye a Rusia, China, Zimbabwe o Corea del Norte. En total los 51 países con sistemas autoritarios y dictatoriales se concentra 32,7% de la población mundial.

No es culpa de Trump

Aunque preliminarmente pudiese suponerse que la elección de Donald Trump es la que genera que la democracia estadounidense sea cataloga como defectuosa, The Economist precisa que se ha observado una tendencia previa a las elecciones de noviembre de 2016 en que la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en el correcto funcionamiento del sistema político de EEUU ha decaído de forma sostenida.

En este sentido se recuerda que según estudios de Pew Research previos a la elección presidencial apenas 19% de los estadounidenses confiaba en que el gobierno hacía lo correcto, mientras 74% de los ciudadanos sostenía que los funcionarios elegidos colocaban sus intereses personales sobre los del país. Por otra parte indican que en 2016 al menos 57% de los estadounidenses aseguraban estar frustrados con el Gobierno, mientras 59% indicaba que el Gobierno necesitaba “una reforma muy importante”.

Según The Economist, Trump se benefició del “profundo descontento político con el funcionamiento de la democracia”. De hecho se recalca que EEUU durante varios años ha estado cerca de convertirse en una democracia defectuosa.

La escala utilizada por The Economist para su índice Democrático asigna puntuaciones que oscilan entre 0 y 10 puntos a cada una de las variables estudiadas. En este sentido la valoración general de EEUU se ubica en 7.99 puntos, muy lejos de los resultados obtenidos por Noruega (calificación global de 9,93 puntos), Islandia (9.50), Suecia (9.39), Nueva Zelanda (9,26), Dinamarca (9,20) o Canadá (9,15).

Aumenta desconfianza en Europa

La disminución en la confianza que sienten los ciudadanos sobre las élites políticas y sus instituciones no es un problema exclusivo de EEUU. Una tendencia similar se ha observado en Europa durante el último año. Para The Economist el creciente descontento popular con las instituciones políticas ha sido un factor “determinante”en la regresión democrática de los últimos años en Europa y América del Norte. No obstante, no puede obviarse que de los 19 países en los que se considera que existen democracias plena, 16 se encuentran en Europa, todos con una calificación global superior a 8 puntos.

En el grupo de las democracias defectuosas se encuentran también Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Eslovenia, Bulgaria o Croacia.

Como balance general puede indicarse que entre los países que integran la parte occidental de Europa se pueden ubicar 14 democracias plenas, seis democracias defectuosas y un régimen hibrido, mientras entre los países de Europa del Este se pueden identificar 13 países con democracias defectuosas, siete regímenes híbridos y ocho autoritarismos.

Por otra parte se resalta que desde 2006 cuando comenzó a elaborarse el Índice Democrático Asia es la región en la que se han detectado mayores avances democráticos, sin embargo aún se mantiene por debajo de la calificación general de América y Europa.

En el caso de Asia y Australasia se ubican dos democracias plenas (Nueva Zelanda y Australia), 13 defectuosas, ocho regímenes híbridos y cinco autoritarismo.

Los resultados globales más dramáticos se remiten al continente africano. Apenas se identifica una democracia plena (Mauritius), nueve defectuosas, 17 regímenes híbridos y 23 autoritarismos.

Captura de pantalla 2017-02-01 The Economist.jpg

Resaca populista

Según The Ecomist Latinoamérica experimenta los efectos de una “resaca populista”. Sin embargo se resalta que mientras durante 2016 el auge del populismo alteró el status quo en el mundo, la mayoría de los estados de Latinoamérica lograron resistirse a esta tendencia, porque la región comienza a transitar a una política más tranquila, con los candidatos de centroderecha y pro-mercado tomando el control de muchos países.

Esta nueva tendencia en la región debe confirmarse en los próximos 24 meses con los resultados de las elecciones presidenciales previstas en Ecuador, Chile, México, Colombia o Brasil.

Según el análisis realizado solo Uruguay (8,17 puntos de valoración general) puede considerarse como una democracia plena entre Latinoamérica y El Caribe. En esta región se identifican 15 democracias defectuosas, siete regímenes híbridos y un autoritarismo.

Si solo se analiza esta región, la clasificación global incluye, después de Uruguay en el grupo de democracias defectuosas a Costa Rica (7,88 puntos de valoración general), Chile (7,78), Jamaica (7,39), Panamá (7,13), Trinidad y Tobago (7,10), Argentina (6,96), Brasil (6,90), Colombia (6,67), República Dominicana (6,67), Perú (6,65), El Salvador (6,64) o México (6,47)

Entre los estados en donde se identifican regímenes híbridos con algunas características de democracias defectuosas y otras de autoritarismo están Honduras (5,92), Ecuador (5,81), Bolivia (5,63), Nicaragua (4,81), Venezuela (4,68) y Haití (4,02). Cuba con una calificación global de 3,46 puntos sigue manteniéndose en el índice Democrático como un estado autoritario.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar