martes 26  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Cámara baja de EEUU vota a favor de prohibir financiación federal al aborto

El texto del proyecto de ley presentado por el congresista republicano por Nueva Jersey Christopher Smith dice que su propósito es "prohibir abortos financiados por los contribuyentes"

WASHINGTON.- Los republicanos de la Cámara de Representantes votaron este martes a favor de prohibir de manera permanente que las mujeres estadounidenses reciban cualquier ayuda financiera federal para el aborto, ya sea a través de programas públicos como Medicaid o con coberturas privadas a través de la reforma sanitaria.

Con una votación de 283 a favor y 183 en contra, la Cámara Baja avanzó el proyecto legislativo apenas unos días después de las multitudinarias "Marchas de las Mujeres", en las que millones de personas en el país reivindicaron sus derechos, entre ellos los reproductivos.

El texto del proyecto de ley presentado por el congresista republicano por Nueva Jersey Christopher Smith dice que su propósito es "prohibir abortos financiados por los contribuyentes".

Pero a través de la llamada "Enmienda Hyde", ya está prohibido en Estados Unidos que los impuestos recaudados por el Gobierno federal sean utilizados para fines abortistas, ya sea en Estados Unidos o en el extranjero.

Sin embargo, la enmienda hace excepciones para las mujeres que hayan quedado embarazadas por violación o incesto, o cuyas vidas estén en peligro por el embarazo, pero no para las mujeres que tengan otros problemas de salud materna o anomalías fetales.

La enmienda, que se ha añadido cada año desde 1976 a las leyes presupuestarias, no era una ley permanente.

El Congreso siempre tiene la opción técnica de no sumar dicha enmienda al texto presupuestario, pero nunca se ha hecho en los 40 años desde que fue presentada por primera vez.

Los republicanos en el Congreso quieren retirar esa opción. La aprobación del texto aprobado este martes por la Cámara Baja convertiría dicha enmienda en legislación permanente, aunque tiene que pasar por el visto bueno del Senado.

"Somos un Congreso pro-vida. Hoy renovamos nuestro compromiso con la Enmienda Hyde con la aprobación de la Ley de No Financiamiento de Contribuyentes para el Aborto", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

"Esta legislación protege la conciencia de los contribuyentes estadounidenses asegurando que ni un solo dólar del dinero que han ganado duramente va a financiar abortos", añadió.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar