miércoles 27  de  marzo 2024
CINE

Comienza el Miami Jewish Film Festival

MIAMI.- La cita cinematográfica apuesta por 74 películas que denotan los valores históricos de la milenaria cultura hebrea, la reflexión e incluso el humor

El Miami Jewish Film Festival celebra su 18ª edición con la proyección de 74 producciones, incluyendo 11 estrenos en el país, entre los que destacan tres filmes realizados en Hispanoamérica, que serán proyectados en nueve salas de la ciudad, del 15 al 29 de enero.

“El festival ha crecido mucho y cuenta con una gran variedad de temas e historias procedentes de varios países. Eso lo hace prácticamente invalorable porque brinda la oportunidad de conocer las culturas de esos orígenes en la gran pantalla”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director de la cita cinematográfica Igor Shteyrenberg.

De hecho, el festival comienza el jueves 15, a las 7:30 p.m., en la gran sala del Aventura Arts & Cultural Center, con la proyección de la comedia de humor negro Mr. Kaplan, dirigida por el realizador uruguayo Álvaro Brechner, que aborda la historia de un sobreviviente del Holocausto que reside en Uruguay y vive convencido de que el dueño de un pequeño bar en la playa es un antiguo oficial nazi que debe secuestrar para ser juzgado en Israel.

También resalta el filme God´s Slave, o Esclavo de Dios, del realizador venezolano Joel Novoa Schneider, que será proyectado en O Cinema Miami Shores, el jueves 22 y el miércoles 28, a las 6 p.m., y que aborda la trayectoria de dos hombres, un terrorista  y un comisario de la policía secreta de Israel, en torno a los atentados a la comunidad judía en Buenos Aires en 1994.

La tercera pieza contemplada por el apartado hispano es el documental Havana Curveball, o el tiro de pelota en La Habana, realizada por el dúo de estadounidenses Marcia Jarmel y Ken Schneider, que será presentada el martes 20, a las 7:30 p.m., en Temple Beth Sholom, que aborda las memorias de un joven judío y ferviente adepto del béisbol que ayuda a los jóvenes peloteros cubanos desposeídos y viaja a la isla a pesar de las restricciones existentes entre los dos países.

“Durante los últimos dos años, las películas realizadas en español han contado con una fuerte presencia en el festival. Estas tres producciones denotan grandes historias y una fuerte posición que nos inspira a pensar, comprender y asumir el entendimiento intercultural”,  comentó el director de la muestra cinematográfica.

Distinciones

Asimismo, el Miami Jewish Film Festival cuenta con películas hechas en Israel, la República Checa y Francia, además de Estados Unidos, Inglaterra y Rumanía,  que resaltan la historia del pueblo hebreo en los últimos 70 años.

Hecha en Israel y dirigida por el realizador belga Romed Wyder es la cinta titulada Dawn, o amanecer, a presentarse el jueves 22, a las 7:30 p.m., en Temple Beth Sholom, que recoge el curso de una noche en la antigua Palestina ocupada por los británicos, 1947, mientras dos hombres aguardan por la salida del sol y uno de ellos debe matar al otro en represalia por la muerte de un guerrillero judío.

La cinta Collete, del director checo Milan Cieslar, reconstruye los días interminables de la vida de una joven judía en un campo concentración nazi, donde tiene que sobrevivir las penurias entre el amor que siente por uno de los reclusos y el abuso sexual del jefe oficial alemán.

Igualmente destacamos el documental The Go-Go Boys, de la realizadora israelí Hilla Medalia, que cuenta la historia del dúo de productores israelíes Menahem Golan y Yoram Globus que conquistaron Hollywood y el mundo con sus películas de acción interpretadas por Sylvester Stallone, Charles Bronson y Chuck Norris, entre otros.

Consulte MiamiJewishFilmFestival.net para más información.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar