WASHINGTON.- Seguidores de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, quieren un recuento de votos en tres estados, a raíz de informes de expertos que abogan por descartar una manipulación de datos informáticos en las elecciones, aunque su campaña no se ha pronunciado sobre la polémica.

Quien sí está liderando una petición similar en las últimas horas es la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ganó a Clinton el pasado 8 de noviembre por muy poca diferencia de votos en Pensilvania y Wisconsin, mientras que en Michigan el magnate tiene una leve ventaja, pero el estado todavía no se ha adjudicado a ninguno de los candidatos por el margen tan ajustado entre los dos.

Según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento electoral, en Pensilvania la ventaja de Trump sobre Clinton fue de unos 70.000 votos, en Wisconsin de poco más de 20.000 y en Michigan la cifra que separa a ambos se reduce a unos 10.000.

Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones.

Con esas cifras en la mano, un grupo de destacados expertos informáticos y abogados electorales, entre ellos John Bonifaz y J. Alex Halderman, de la Universidad de Michigan, alertaron a la campaña de Clinton de que la candidata recibió menos votos de lo esperado en condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Por ello, estos expertos creen que la mejor forma de certificar que no hubo manipulación de datos informáticos es llevar a cabo un recuento en los tres estados mencionados.

Así se lo hicieron saber, además, al equipo de Clinton en una conferencia telefónica celebrada la semana pasada con el jefe de campaña de la candidata demócrata, John Podesta, entre otros.

Pero la campaña de la exsecretaria de Estado no ha dado por el momento ninguna señal de estar pensando en solicitar un recuento de votos ni se ha pronunciado al respecto.

La ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en dos millones de votos.

El escrutinio, todavía en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, da una ventaja de más de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano, según Cook Political Report.

Esas cifras están dando alas a los seguidores de Clinton para solicitar un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta "AuditTheVote".

Por su parte, la campaña de Stein aseguró este miércoles que necesitaba recaudar unos 2 millones de dólares para costear el recuento y, dado que esa cifra ya se superó, la nueva meta fijada este jueves es de 4,5 millones.

En su web oficial, el Partido Verde asegura que ya han superado los 4,1 millones de dólares y que, por tanto, cuentan con la financiación suficiente para costear al menos el recuento en Wisconsin.

En un vídeo publicado en Facebook, el director de campaña de Stein, David Cobb, alertó de que en los últimos días han aparecido informes de expertos cibernéticos que contienen "noticias muy preocupantes sobre la posibilidad de violaciones de seguridad en los resultados de la votación" del pasado 8 de noviembre.

Durante la campaña, fue Trump quien alertó en muchas ocasiones en un posible fraude electoral y denunció que el sistema estaba "amañado" en su contra, al llegar incluso a amenazar con no reconocer los resultados de los comicios si no le eran favorables.

FUENTE: Miriam Burgués / EFE

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas