martes 19  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Biblioteca John F. Kennedy muestra un "nuevo rostro" a Hialeah

La edificación que data de los años 60 fue sometida a un proyecto de readecuación que incluye 22 murales y 5 esculturas realizadas por artistas de talla internacional
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de más de 50 años de su fundación, la biblioteca pública John F. Kennedy Memorial, en Hialeah, presenta una nueva cara gracias a un proyecto de readecuación financiado con recursos federales y condales.

En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde de esa localidad, Carlos Hernández, dijo que en esta iniciativa fueron invertidos alrededor de 700.000 dólares procedentes de partidas del GOB (General Obligation Bond) del Condado Miami-Dade, y del CDBG (Community Development Block Grant) del Gobierno federal.

Los trabajos realizados en la edificación de la biblioteca incluyen 22 murales y cinco esculturas que tuvieron a su cargo 13 artistas. “Pero también es importante que ahora este lugar del arte y la cultura cuenta con nuevos muebles, baños, pisos, pintura dentro y fuera del edificio, y modernas computadoras”, reveló el edil.

Alcalde Carlos Hdez Hialeah
El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, ayudó a conseguir los fondos para realizar los murales.
El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, ayudó a conseguir los fondos para realizar los murales.

En lo referente a los nuevos murales y esculturas que engalanan al edificio público, los artistas fueron escogidos mediante una convocatoria pública nacional e internacional que permitió seleccionar a un “grupo de amigos”, entre ellos el pintor cubano Fredy Villamil.

El listado completo de artistas está compuesto por Luis Miguel Rodríguez, William Caro, Julio Pacheco, Osmar Reyes Valdés, Arístides Pomarieda, Dania Sierra, Felipe Echenique, Noel León, Noel Dubarganes, Ester Blanco, Omar Corrales, Carlos Galindo, Rey De Molina, Fermín Rodríguez y Fredy Villamil. También Ramón Pedraza, con su escultura El Quijote.

“Hoy tenemos una biblioteca única en el estado de la Florida, con ese sabor de un lugar artístico que es casi un museo” enfatizó el alcalde Hernández, minutos antes de presidir la presentación oficial de las piezas el miércoles 15.

Según el mandatario, la readecuación de este espacio permitirá implementar nuevos programas dirigidos especialmente a niños y adultos mayores, “incrementando la actividad cultural de la ciudad gracias a este lugar que ha traído la atención internacional”.

“Sueño cumplido”

Para el artista cubano Fredy Villamil, la reestructuración de la biblioteca John F. Kennedy Memorial “es un sueño cumplido” que empezó a consolidarse desde hace alrededor de un año cuando el alcalde Carlos Hernández lo visitó en su estudio.

Villamil explicó que los artistas escogidos para realizar los murales y las esculturas “somos todos amigos, aquí no hay jefe; todos tenemos capacidad de decisión. Es un grupo que hemos creado bajo las leyes de la amistad”.

El pintor, que llegó a Estados Unidos en 2010, después de conquistar 21 premios internacionales, habla de sus obras como quien se refiere a un ser querido.

fredy-villamil-pintor-cubano-mural-biblioteca-hialeah-cortesia.jpg
Fredy Villamil, pintor cubano, fue uno de los escogidos para decorar con murales los exteriores de la biblioteca John F. Kennedy, en Hialeah.
Fredy Villamil, pintor cubano, fue uno de los escogidos para decorar con murales los exteriores de la biblioteca John F. Kennedy, en Hialeah.

“Adentro de la biblioteca tengo una obra titulada La bendición, que es hecha en azul y donde una figura tiene una hostia en la mano, dando la bendición. La figura es la representación de una mujer de la serie que he llamado Máscaras, por las máscara que utiliza”, explicó.

Pero también tiene otro mural que llama la atención de quienes ya lo han visto. “Ese está afuera y lo he dado el nombre de Musas y sueños, que es muy abarcador y hace parte de una serie que yo he bautizado como ‘expresionismo brigde’, una conjugación del inglés y español porque aquí en el sur de la Florida se hablan los dos idiomas”, indicó.

Villamil es hijo de un profesor de artes plásticas y empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la pintura a los nueve años de edad.

En 2009 llevó sus obras por varios países, y hasta 2010 alcanzó 21 premios internacionales en una gira que incluyó a Brasil, India, Croacia, Azerbaiyán, Rusia, Colombia, México, España, Italia y Estados Unidos.

“Soy cubano pero no sé nada de política. Fui a buscar a una hija que había dejado en Cuba hace unos años y no pienso regresar nunca más”, enfatizó.

Historia de la biblioteca

La biblioteca pública John F. Kennedy Memorial abrió sus puertas al público en julio de 1965. Su predecesora, la primera biblioteca pública de Hialeah, había sido creada un año antes de la fundación de la ciudad, en 1925.

En 1924, el Club de Mujeres de Hialeah (Hialeah Women's Club) tuvo por primera vez la idea de crear una biblioteca local, y con este propósito Lua Adams Curtiss, activa integrante del club y madre del famoso aviador y urbanizador Glenn Curtiss, convenció al Club de Mujeres de abrir una biblioteca con libros donados por amigos de esta iniciativa.

Biblioteca Hialeah
Los salones interiores de la biblioteca cuentan con murales y esculturas.
Los salones interiores de la biblioteca cuentan con murales y esculturas.

La primera biblioteca empezó a funcionar en una habitación de la casa de la presidenta del club, Sommers Garwood, y más tarde la Junta Escolar de Hialeah brindó su colaboración y ofreció un aula móvil en South Hialeah Elementary, la única escuela de la ciudad. Allí funcionó la biblioteca durante un año hasta el devastador huracán de 1926.

Casi de inmediato, las persistentes integrantes del Club de Mujeres de Hialeah reanudaron su labor. Luego de recolectar más libros en toda la ciudad, lograron conseguir un salón en el edificio del Ayuntamiento, como sede temporal para la biblioteca. Solamente a principios de la década de los 50, cuando Hialeah alcanzaba ya una población cercana a los 40.000 habitantes, la biblioteca logró establecerse en un edificio propio.

Biblioteca Hialeah
Los lados laterales de la biblioteca también cuentan con murales.
Los lados laterales de la biblioteca también cuentan con murales.

En 1965, cuarenta años después de la fundación de ese municipio, en un nuevo y majestuoso edificio de dos pisos, la John F. Kennedy Library abrió sus puertas al público en la calle 49 y se estableció como símbolo de una nueva era de crecimiento, educación y cultura para los residentes de la ciudad.

Además de la biblioteca principal, Hialeah cuenta con cinco sucursales en distintos sectores de la ciudad, todas bajo la dirección de la red Miami-Dade Public Library System, lo que ha permitido llevar la cultura, la educación y el conocimiento a todos los rincones del municipio.

Biblioteca Hialeah

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar