martes 26  de  marzo 2024
MIAMI DADE

Hialeah prescinde de equipo especial de bomberos que atendería situaciones extremas

A pocas horas de la masacre en Las Vegas, en la que 59 personas fueron asesinadas, la municipalidad floridana decidió suprimir gestión de los paramédicos que están adiestrados para el uso de armas en caso necesario
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Cuando el cubano Pedro Alberto Vargas asesinó a siete personas en un complejo de apartamentos en Hialeah, en el año 2013, entre las fuerzas que hicieron frente a la peor masacre registrada en la historia de ese municipio floridano se encontraban miembros del denominado SWAT Medic, un grupo especial de paramédicos del Cuerpo de Bomberos local, que están adiestrados para el uso de armas en ese tipo de casos.

El programa, presentado a la comunidad como “un apoyo importante para la Policía” durante la Administración de Julio Robaina, en el año 2006, acaba de ser cancelado por el alcalde municipal Carlos Hernández, quien justifica la orden como una “decisión administrativa” que consultó previamente con los jefes del Departamento de Policía y del Cuerpo de Bomberos, respectivamente.

Según Hernández, la medida ha causado malestar entre la Asociación de Bomberos de Hialeah porque “ellos siempre quieren los mejor para su gente” y tras advertir que no iba a decir más nada al respecto, agregó: “Los jefes están de acuerdo con esto. Aquí no se ha hecho nada incorrecto”.

En efecto, el gremio sindical se declaró “afectado” por la cancelación de un programa que surgió de una “alianza” entre la Policía y el Cuerpo de Bomberos, en un “esfuerzo” por entrenar “paramédicos SWAT”, que pueden prestar atención inmediata a las víctimas que resulten heridas en tiroteos como el registrado recientemente en Las Vegas.

Para el presidente de la Unión de Bomberos de Hialeah, Roberto Ortega, quien instó al alcalde Hernández a reconsiderar la medida, esta decisión no es la “más correcta” porque, considera, ese grupo sirve de apoyo en casos de heridos que deben recibir atención inmediata. “No es lo mismo una persona con un hueso fracturado, que otra que recibe un balazo”.

Ortega explicó que tampoco es lo mismo un paramédico que un paramédico “SWAT Medic”. Y dijo: “Estos son bomberos que han pasado por rigurosos entrenamientos y que entran a una escena con chalecos y cascos antibalas, junto con el equipo SWAT de la Policía, también armados y pueden disparar si el caso lo amerita”.

En un principio, ocho bomberos con esas funciones específicas hacían parte del programa. Sin embargo, desde hace unos años “porque algunos pasaron a otros departamentos”, solo cuatro de ellos seguían realizando ese tipo de labores, en una ciudad en donde, según Ortega, se producen entre 25 y 30 hechos que ameritan la presencia del equipo SWAT de la Policía.

“El martes nos llegó un correo electrónico donde nos decían que ya no habría más ‘SWAT Medic’, un día después de la masacre en Las Vegas, en donde esos paramédicos cumplieron un excelente servicio”, agregó.

Añadió que la eliminación del programa no significa que esos bomberos vayan a perder sus trabajos. “Solo que ya no habrá uno de estos en una escena activa o caliente, como se le dice, atendiendo a personas que puedan resultar heridas”.

Por esa “labor extra”, los cuatro bomberos “SWAT Medic” recibían un pago adicional, cuyo monto no fue revelado por el dirigente sindical. “Ellos tuvieron ese entrenamiento por vocación, porque les gusta lo que hacen, y si no había ningún caso de esos, no ganaban nada extra”, subrayó.

En un caso de emergencia, esos bomberos con capacidades especiales acompañaban al equipo SWAT del Departamento de Policía de Hialeah y ayudaban en operaciones de rehenes y tiroteos, prestando atención a personas eventualmente heridas.

La idea original fue presentada en el año 2005 por Ubaldo Deltoro, un agente policiaco de Hialeah que murió de cáncer.

De acuerdo con Ortega, una herida de bala debe ser atendida lo más rápido posible y muchas veces en tres minutos se compromete la vida de la persona que ha resultado impactada por un proyectil.

Acotó que debido a la cancelación del programa es probable que, en adelante, un “camión ambulancia” sea situado a tres cuadras de la “escena” para brindarles atención a las personas que puedan resultar heridas, y enfatizó que “eso es absurdo”.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar