lunes 30  de  marzo 2026
Rusia

Tillerson: Rusia debe elegir entre EEUU o el régimen de Bachar al Asad

Tillerson hizo estas declaraciones tras participar en la reunión del G7 de Exteriores en la ciudad italiana de Lucca y antes de partir hacia Moscú

LUCCA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este martes que Rusia tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

"Creo que merece la pena pensar si Rusia realmente se ha aliado con el régimen de Asad, los iraníes y Hezbolá. ¿ Es esta una alianza a largo plazo que sirve a los intereses de Rusia o preferiría unirse a Estados Unidos, junto con otros países occidentales y de Medio Oriente para resolver la crisis en Siria?", declaró Tillerson, según publicó el Gobierno de EEUU en su página oficial.

"Queremos crear un futuro para Siria que sea estable y seguro. Y Rusia puede formar parte de ese futuro y desempeñar un papel importante, o mantener su alianza con este grupo, que creemos que no servirá a sus intereses a largo plazo", añadió.

Tillerson hizo estas declaraciones tras participar en la reunión del G7 de Exteriores en la ciudad italiana de Lucca y antes de partir hacia Moscú, adonde llegó en torno a las 14:00 GMT.

En la reunión en Italia participaron los ministros del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá) y a la alta representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Tillerson además opinó que "está claro que el reinado de la familia Asad está llegando a su fin" y que por eso ahora es preciso estudiar "cómo termina y cómo es la transición" para que el país tenga estabilidad a largo plazo.

Afirmó que para la Administración de Trump es prioritario eliminar al grupo terrorista Estado Islámico y que para ello será fundamental la colaboración de los países del G7.

En esta línea, justificó la respuesta militar de Estados Unidos al ataque químico en Siria del 4 de abril, del que Occidente responsabiliza al régimen de Asad, y sostuvo que "era una cuestión de interés de seguridad nacional".

"Para ser claros, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Asad. (...) No queremos que el arsenal incontrolado de armas químicas del régimen caiga en manos del Estado Islámico u otros grupos terroristas que podrían, y quieren, atacar a los Estados Unidos o a nuestros aliados", reflexionó.

Por ello, prosiguió Tillerson, Estados Unidos no aceptará "la normalización del uso de armas químicas" ni en Siria ni en otro país.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar