Embed

MIAMI.- El símbolo de la resistencia durante las protestas de 19 de abril en Venezuela fue una mujer de la tercera edad, con una gorra tricolor y una bandera enlazada al cuello, que se plantó frente a una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para impedir que se movilizara a reprimir a la marcha que colmaba la autopista Francisco Fajardo.

La gráfica de ese momento le dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales y fue portada de diviesos medios locales e internacionales. Su acción fue calificada de heroica, de valiente.

Por más que intentó frenar la represión se convirtió en víctima de los gases tóxicos que, aunque intentaron doblegarla, ella no dio marcha atrás.

Su gesto recuerda al de la famosa imagen del hombre deteniendo a una columna de tanques en la plaza Tiananmén de China en 1989. En redes sociales y en algunos medios han mostrado ambas fotografías.

mujer frente a tanqueta 4.jpg
LA mujer intentaba frenar el avance del vehículo blindado.
LA mujer intentaba frenar el avance del vehículo blindado.

Testigos relataron a la BBC que algunas personas trataron de mediar con ella para que se moviera y no quiso. Incluso la tanqueta se desplazaba despacio para intentar moverla y resistió. La única forma de quitarla fue por la fuerza.

“En algunos momentos se mantuvo fija frente a los oficiales, quienes intentaron quitarla con agua a presión. Otros manifestantes intentaron llevarla a resguardo y tampoco obtuvieron resultado”, relató a la BBC un fotógrafo que cubría la manifestación.

En las fotografías que circularon a través de agencias internacionales y medios locales se puede apreciar cómo dos efectivos de la GNB, con dificultad, la arrastran, la suben a una motocicleta y se la llevan.

mujer tanqueta guardias 3.jpg
Dos efectivos de la GNB  se llevaron a la mujer que resisitía en la autopista.
Dos efectivos de la GNB se llevaron a la mujer que resisitía en la autopista.

Poco se conoce sobre su identidad. Tampoco qué paso con ella luego de que los guardias se la llevaran. El Foro Penal venezolano dijo a la BBC que no recibió denuncia de que una mujer de la tercera edad fuese detenida durante la manifestación del 19 de abril en Caracas.

En todo caso de lo que sí quedó constancia fue de su valentía y su determinación.

Embed

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que será el principal resultado de las protestas en las calles impulsadas por la oposición venezolana?

Aumento de la represión sin logros en lo político
Adelanto de elecciones generales
Renuncia de Nicolás Maduro
Convocatoria de elecciones de gobernadores
ver resultados

Las Más Leídas